Acuerdo por el que se aprueba y se expide el Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México 2021-2025
JEFATURA DE GOBIERNO
DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1 párrafo primero, 4 párrafo quinto, 122 Apartado A, Base III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 13 apartado A, numerales 1 y 2, y 16 apartado A, numeral 5, 32 apartado C, numeral 1, inciso p), q), de la Constitución Política de la Ciudad de México; 7, fracción V y 137 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; 9 fracciones I, VI y VIII de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; 7, 10 fracción XXII, 16 fracciones X y XIII y 21 y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 10, fracción IX de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México; 5, fracción II, 6 fracción II; y 11 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; 6, fracción I y II, 8 fracción I y 9 fracciones XXV y XVII de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal; 7 fracciones X y XIII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; y 4, 5 y 5bis, del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y
CONSIDERANDO
Que, en el contexto de la Cumbre de las Naciones Unidas los países miembros, entre ellos México, han adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030 en un llamado para proteger al planeta.
Que el ODS 12. "Producción y consumo responsable", Meta 12.5 establece como meta para el 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 4, párrafo quinto que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Que a su vez, la Constitución Política de la Ciudad de México señala que es facultad de la autoridad el adoptar las medidas necesarias para la protección al medio ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, que permita satisfacer las necesidades ambientales para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras; así como la adopción de medidas de prevención y reducción de la generación de residuos desde la fuente, y la gestión integral de manera concurrente con los sectores social y privado.
Que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos define a la gestión integral de residuos como el conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas y de planeación, así como de monitoreo, supervisión y evaluación, para el manejo de residuos, desde su generación hasta la disposición final, a fin de lograr beneficios ambientales.
Que el Eje 2 del Programa de Gobierno 2019-2024, específicamente el inciso "2.3 Medio ambiente y recursos naturales" reconoce al manejo de residuos como una situación que requiere atención prioritaria, considerando la baja separación de residuos desde la fuente de generación y las cantidades de residuos que son enviados a disposición final; y para lo cual propone promover el manejo sustentable de los residuos sólidos de la ciudad, favoreciendo la reducción, el reúso y el reciclamiento, a fin de encaminarse hacia una ciudad con basura cero.
Que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, definir los principios mediante los cuales se habrá de formular, conducir y evaluar la política ambiental en la Ciudad de México, así como los instrumentos y procedimientos para su aplicación.
Que, de acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos del 2019, en la Ciudad de México se generan alrededor de 13,149 toneladas de residuos al día, lo que da una generación per cápita de 1.40 kilogramos a dicha cantidad.
Que a su vez, el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México concibe al Plan de acción Basura Cero como una estrategia para reducir el volumen de residuos que son enviados a disposición final, incrementar el reciclaje de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, a través del fortalecimiento de la separación de residuos, la promoción y desarrollo de nuevas tecnologías, la reducción del volumen de residuos generados y la responsabilidad extendida y compartida para el logro de sus metas.
6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 4 de agosto de 2021
Que, a manera de dar seguimiento a la política ambiental en materia de residuos, el 19 de octubre de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México (PGIRS 2016-2020), que estableció un nuevo esquema de concebir los residuos con la introducción de la NADF-024-AMBT-2013 en cuatro fracciones, lo que permite identificar los materiales por categoría e incrementar la valorización de residuos desde la fuente.
Que, derivado de las recientes políticas en materia de prohibición de bolsas y plásticos de un solo uso, la Ciudad de México busca transitar a un modelo Basura Cero, fomentando en la ciudadanía prácticas de consumo más sustentables y la adopción de estrategias encaminadas a una economía circular, involucrando a todos los sectores de la sociedad, con capacidades y responsabilidades en materia de gestión de los residuos.
Que la gestión y el manejo integral de residuos requiere una transversalidad de las políticas públicas para reducir los impactos que provocan la pérdida de la biodiversidad por la disposición inadecuada de residuos y los modelos de producción y consumo; de medidas que promuevan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera causantes del cambio climático; de un enfoque social e incluyente para el reconocimiento e incorporación de las personas trabajadoras de limpia y todas aquellas relacionadas con el manejo de residuos que permita visibilizar la importancia de la labor que desempeñan para la ciudad; que permita la transición hacia modelos de economía circular y el consumo responsable.
ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA Y SE EXPIDE EL PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO 2021-2025
Participantes
Secretaría del Medio Ambiente
Dirección General de Evaluación de Impacto y
Regulación Ambiental
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México
Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental Secretaría de Obras y Servicios
Dirección General de Calidad del Aire Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo
Dirección General de Coordinación de Políticas y
Cultura Ambiental
Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e
Innovación
Dirección General del Sistema de Áreas Naturales
Protegidas y Áreas de Valor Ambiental
Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes
Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales
y Desarrollo Rural
Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
Dirección General de Zoológicos y Conservación de la
Fauna Silvestre
Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto
Agencia de Atención Animal 16 alcaldías de la Ciudad de México
Secretaría de Seguridad Ciudadana Secretaría del Bienestar Empresas, Asociaciones y Cámaras Secretaría de Educación Pública
Organizaciones no Gubernamentales Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México
PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO 2021-2025
ÍNDICE:
I. ACRÓNIMOS Y UNIDADES DE MEDIDA UTILIZADAS
II. GLOSARIO
III. INTRODUCCIÓN
IV. MARCO JURÍDICO
V. ANTECEDENTES
VI. DIAGNÓSTICO DE RESIDUOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
VII. PROCEDIMIENTOS
VIII. COMPONENTES Y ACCIONES DEL PROGRAMA
-
Producción y consumo responsable
-
Manejo y Aprovechamiento
-
Cambio Climático, Adaptación e Innovación
-
Impulso al Empleo
IX. REFERENCIAS
I. ACRÓNIMOS
AGATAN Agencia de Atención Animal
ANP Área Natural Protegida
APCDMX Administración Pública de la Ciudad de México
AVA Área de Valor Ambiental
AVU Área Verde Urbana
BADI - PILARES Bachillerato Digital de la Ciudad de México
BOPP Polipropileno biorientado
CDR Combustible derivado de residuos
CEDA Central de Abasto
CGC Comité de Gestión por Competencias
CIPU Tabulador General de Precios Unitarios
DCCPS Dirección de Cambio Climático y Proyectos Sustentables
DECA Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental
DEIAR Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Riesgo DGCORENADR Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural
DGCPCA Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental
DGEIRA Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental
DGESUM Dirección General de Educación Superior para el Magisterio
DGESS Dirección General de Economía Social y Solidaria
DGIVA Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental
DGSANPAVA Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental
DGSUS Dirección General Servicios Urbanos y Sustentabilidad
DGTYPS Director General de Trabajo y Previsión Social
DGZCFS Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre
DIEAA Dirección de Instrumentos Económicos y Auditoría Ambiental
DPCP Dirección de Planeación y Coordinación de Políticas
DRRA Dirección de Regulación y Registros Ambientales
ECUSBE Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México
FICEDA Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto
GEI Gases de efecto invernadero
IRS Inventario de residuos sólidos
8 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 4 de agosto de 2021
LAU CDMX Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México
LRSDF Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal
NACDMX Norma Ambiental para la Ciudad de México
NADF Norma Ambiental para el Distrito Federal
ONG Organización No Gubernamental
PACCM Programa de Acción Climática de la Ciudad de México
PAOT...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba