El acuerdo antinarco, a medias

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- En noviembre de 2010 una delegación de integrantes del gabinete de seguridad de México se reunió en esta capital con parlamentarios y funcionarios del gobierno de Angela Merkel, a quienes los mexicanos propusieron un acuerdo de cooperación en materia de seguridad.

Un mes después el gobierno mexicano presentó por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores un primer borrador. A principios de 2011 la parte alemana hizo una contrapropuesta.

El objetivo del acuerdo: "Mejorar el trabajo conjunto entre los dos países en la lucha, prevención y solución de delitos serios del crimen organizado, especialmente en las áreas de tráfico de drogas, tráfico de migrantes y terrorismo", consigna una respuesta que el gobierno alemán dio a diputados del grupo parlamentario Die Linke (La Izquierda), quienes a finales del año pasado le pidieron información sobre el tema.

El documento de respuesta a los parlamentarios estipula que con la eventual firma del convenio, el gobierno alemán se propone "respaldar y apoyar a México en su lucha contra el crimen organizado, así como aumentar la seguridad interna de ambos países".

El eventual acuerdo establece que Alemania apoyaría a México en la formación profesional de policías con el fin de "construir estructuras jurídico-estatales en el área de la seguridad pública y el orden, así como fomentar el establecimiento de condiciones democráticas".

Propuesta cambiada

Al responder al Parlamento, el Ejecutivo alemán aclaró en ese momento (finales del año pasado) que las negociaciones estaban detenidas.

Pero en octubre pasado el gobierno de Felipe Calderón las reactivó, y para sorpresa de los alemanes presentó una nueva propuesta. Así lo confirmó el jefe de la Unidad de Crimen Organizado del Ministerio del Interior de Alemania, Sven Berger, durante su participación en la conferencia México, ¿estado de derecho?, el 30 de noviembre en esta ciudad.

"La iniciativa para firmar el acuerdo vino en 2010 por la parte mexicana, que envió un proyecto de tratado. Las negociaciones comenzaron por ambos lados y nosotros enviamos una contrapropuesta en 2011, pero el gobierno mexicano no reaccionó, sino hasta octubre pasado, luego de las elecciones presidenciales. Nosotros hubiéramos esperado que esa reacción viniera más tarde, una vez comenzada la nueva administración, pero no fue así", reveló.

Indicó además que la dependencia que lleva las negociaciones del lado mexicano no es la Secretaría de Gobernación, sino la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR