La activista Norma Andrade inspira cinta de ficción

AutorColumba Vertiz De La Fuente

GUADALAJARA, JAL.- Conocida por los impactantes documentales Ni una más, Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas y Ag-nus Dei: cordero de Dios, Alejandra Sánchez debuta en el género de ficción con la película Seguir uiuiendo, donde se representan a sí mismos los niños Jade y Kaleb García, nietos de la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade.

La fuerza y la valentía de los ahora dos jóvenes después de vivir el secuestro y asesinato de su mamá, Alejandra García, hacia 2001 en Ciudad Juárez, y el atentado contra su abuela Norma Andrade (hiriéndola de cinco balazos) también en esa ciudad fronteriza, en diciembre de 2011, impulsó a la cineasta chihuahuense para escribir el guión junto con Samuel Sosa:

"Surge a partir de una situación muy personal. Un día en mí casa me habló por teléfono el abogado de Norma Andrade, David Peña. Me sorprendió con la noticia de que a la maestra de primaria la habían baleado", rememora en entrevista Alejandra Sánchez.

"Norma es una mujer muy fuerte y se puso a luchar con su agresor y, por suerte, aunque la puso en riesgo de muerte, no le tocó ningún órgano del cuerpo; eso permitió que su convalescencia fuera positiva y saliera adelante. Mientras ella se recuperaba en el hospital, David me pidió el favor de atender a Jade y Kaleb, a quienes no conocía, pero sentía un compromiso muy fuerte con Norma porque había filmado el caso de su hija, y no podía decir que no."

Afrima que luego del estreno mundial del filme en la sección Premio Mezcal de la 29 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ella pensó: "Voy a recibir a dos adolescentes que seguro están en shocfe", porque Jade había presenciado el atentado.

"Entonces, me dije: '¡A ver de a cómo nos toca!'. David me preguntó si quería escolta, pero le respondí que no, porque no deseaba que supieran que estaban en mi casa, en el D.F.; que yo sola me las arreglaba. Les compré un balón y una patineta, me los llevaba a mi trabajo y andaban ahí, jugando... En realidad fue una relación de dos meses muy entrañable que se dio entre los tres."

En la trama de Seguir uiuiendo se aprecia a los dos niños Jade y Kaleb quienes huyen de Ciudad Juárez por amenazas de muerte, y a una periodista que perdió a su hijo en un accidente automovilístico. Así surge entre ellos un cariño solidario tras viajar juntos. Durante ese largo camino todo girará alrededor del temor a la muerte, entre un frágil universo del amor y lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR