Activismo de base prefigurativo y futuros alternativos. Una propuesta de análisis

AutorTommaso Gravante
CargoInvestigador Asociado 'C' de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
Páginas133-166
133Andamios
Volumen 20, número 51, enero-abril, 2023, pp. 133-166
DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v20i51.972
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Tommaso Gravante**
. En el campo de estudio de los movimientos sociales, hay
una importante laguna en las investigaciones en la construcción de
futuros alternativos. El presente artículo presenta una propuesta de
análisis usando el enfoque de la prefiguración política y la dimen-
sión emocional del activismo de base como variable explicativa. El
análisis de la dimensión emocional permite distinguir y por lo tanto
comprender sus impactos, entre prácticas estratégicas y prácticas
prefigurativas. Esto da lugar a que en el activismo prefigurativo
las prácticas políticas como la autogestión, el hazlo-tú-mismo, la
autoformación, el veganismo, entre otras, se vinculen directamente,
a través de una serie de emociones, a futuros alternativos caracte-
rizados por el anticapitalismo, el conocimiento compartido, la
democracia directa, el antiespecismo, el antipatriarcado, entre otros.
. Activismo de base; prefiguración política; emo-
ciones y protesta; movimientos sociales; futuro alternativo.

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* Investigación realizada gracias al Programa UNAM-PAPIIT IA300121.
** Investigador Asociado ‘C’ de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Correo electrónico:
gravante@ceiich.unam.mx
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. In social movements studies, there is an important gap
in research on the social movements and the construction of alter-
native futures. This article presents a proposal for analysis using the
prefigurative politics approach and the emotional dimension of
grassroots activism as an explanatory variable. The analysis of the
emotional dimension allows us to distinguish, and therefore un-
derstand its impacts, between strategic practices and prefigurative
practices. This means that in prefigurative activism, political practi-
ces such as self-management, do-it-yourself, self-training, veganism,
among others, are directly linked, through a series of emotions, to
alternative futures characterized by anti-capitalism, shared knowled-
ge, direct democracy, anti-speciesism, anti-patriarchy, among others.
. Grassroots activism; pref igurative politics; emotions
and protest; social movements; alternative future.

Una de las principales motivaciones del estudio de los movimientos socia-
les,1 para los especialistas en este campo, es comprender, entre otras cosas, los
cambios sociales que están ocurriendo y que podrían ocurrir en la sociedad,
aspecto que nos permite comprender los eventuales cambios del presente
y sus impactos en la construcción de futuros alternativos.2 Por otro lado,
también nos permite comprender qué aspectos de estos futuros alternativos
Tanto los movimientos sociales como los grupos prefigurativos considerados en esta inves-
tigación son fenómenos sociales de corte progresista y emancipatorio. Por lo tanto, quedan
excluidos aquellos sujetos colectivos conocidos en la literatura de movimientos sociales
como ‘countermovements’ (contramovimientos), por lo cual no es posible aplicar el enfoque
de la prefiguración política en cuanto son sujetos que proponen y defienden el statu quo. Al
respecto, véase Meyer y Staggenborg 1996.
Con el termino de futuros alternativos nos referimos a aquellas construcciones de futuro
que contemplan una ruptura con el statu quo del presente, o con aquellos futuros (cotidia-
nos) deseados que son continuación parcial o total del tiempo vivido. Los futuros alternativos
se nutren de la cultura de la trasgresión, de la emancipación y del deseo de cambio social. Los
futuros alternativos son perspectivas dinámicas en cuanto cambian en función del desfase que
hay entre el futuro deseado, el probable y el posible, aspecto que no tratamos en este texto.
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
podrían ser posibles, probables o preferibles, o en palabras de Wright, com-
prender la construcción de estas ‘utopías reales’ (Wright, 2010). A pesar de
estos buenos propósitos, como destaca el sociólogo en investigaciones sobre
el futuro, Markus Schulz, a pesar de que los movimientos sociales son el
mejor lugar para encontrar y comprender la construcción de ‘futuros me-
jores’, nos encontramos con muy pocos trabajos que abordan esta relación
(Schulz, 2016; 2019).
Haciendo un breve estado del arte, resulta que la mayoría de literatura
que de una forma u otra quiere explorar la relación entre movimientos
sociales y la construcción de futuros alternativos se centra en contestar la
pregunta ¿cuál es el futuro de los movimientos sociales?, pregunta que se
aborda ya sea desde el estudio de las dinámicas, mecanismos y procesos de
los movimientos sociales o desde los aspectos metodológicos (van Stekelen-
burg, Roggeband y Klandermans, 2013; Tilly y Wood, 2019).
Otro cuerpo importante de literatura se interroga sobre los posibles/
probables/ preferibles efectos de los movimientos sociales en los sistemas
políticos y democráticos (Della Porta, 2013; 2020a).
Otro aporte, aunque mínimo y de corte más filosóf ico que sociológico,
intenta reflexionar sobre la relación entre imaginación radical, movimien-
tos sociales y utopía (Haiven y Khasnabish, 2014; Kelley, 2002; Stoetzler y
Yuval-Davis, 2002, Couton y López, 2009; Bossy, 2011).
También en eventos internacionales ‘históricos’, por su continuidad,
como la conferencia internacional Alternative Futures & Popular Protest
que se celebra todos los años en Manchester (Inglaterra) desde más de vein-
ticinco años, esta temática ha estado ausente en las ponencias presentadas.
Todo este corpus de literatura presentado considera los movimien-
tos sociales en su principal arena política, es decir, la arena de la política
contenciosa (McAdam, Tarrow y Tilly, 2001; Tilly y Tarrow, 2015). Pero
los sujetos que componen los movimientos sociales (Della Porta y Diani,
2011), como los grupos de base, se mueven también en otras arenas como es
la de la vida cotidiana. En este último caso, uno de los enfoques principales
utilizados para el estudio del activismo de base es el enfoque de prefigu-
ración política, el cual pone en evidencia, entre otras cosas, cómo la vida
cotidiana se transforma en una dimensión política (Pleyers, 2010; Yates,
2014; Gravante, 2015; 2019; 2022). Además, el enfoque de análisis de la
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