Activan en Yucatan micrositio con datos sobre violencia hacia mujeres.

Merida, 27 Nov (Notimex).- El Poder Judicial de Yucatan puso a disposicion el micrositio Proteccion a mujeres y personas victimas de violencia en su pagina web para que los interesados accedan a informacion de procesos y estadisticas sobre ordenes de proteccion, o que esten en riesgo o padeciendo violencia.

El Pleno del Consejo de la Judicatura dio a conocer que aprobo la puesta en linea de este sitio digital, el cual contiene informacion estadistica sobre las ordenes de proteccion de emergencia otorgadas por los jueces desde 2014.

En ese ano, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatan otorgo a los juzgadores la facultad para expedir medidas personalisimas e intransferiblesA para prevenir, impedir o interrumpir actos de violencia contra las mujeres senalados en el articulo 42 de la misma.

Sin embargo, ese beneficio y facultad tambien se puede otorgar no solo a las mujeres, sino tambienA a cualquier integrante de la familia que padezca violencia.

Cabe senalar que las ordenes de proteccion pueden ser otorgadas solo por los jueces penales o familiares en el estado, con competencia en el territorio donde reside la victima, para lo cual estas pueden concurrir directamente ante los jueces de control en materia penal y a los juzgados de oralidad familiar.

Esto, aun sin que exista un proceso jurisdiccional previo, en un horario de lunes a domingo las 24 horas del dia, los 365 dias del ano.

En este nuevo sitio digital tambien se informa la ubicacion y numeros de contacto de las sedes judiciales a donde pueden acudir las personas victimas de violencia, tanto en Merida como en los juzgados del interior del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR