Activa, la red mafiosa del exfiscal Veytia

AutorPatricia Davila

La historia de Veytia se inició en 2008, en el mismo momento en que Roberto San-doval Castañeda, actual gobernador de Nayarit, asumió la presidencia municipal de Tepic e incorporó a Veytia a su equipo como director de Tránsito y Vialidad. El 26 de agosto de 2009 lo convirtió en secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tepic.

En este último puesto empezó a delinear su equipo de confianza, con agentes como Luis Antonio Torres Valdivia, Idelfonso Rosales Navidad, Emmanuel Arce Órnelas, Geovany García Blanco, Neftaly Fuentes del Real, Roberto Carlos González y Alejandro García Núñez.

Con esta gente, a su vez, Veytia llegó a convertirse en hombre de confianza y operador del cártel de los Beltrán Leyva (Proceso 2109).

Otro hombre de su círculo cercano es Carlos Alberto Rodríguez Valdez El Willy, quien en la Secretaría de Seguridad Municipal de Tepic estaba encargado de Tránsito. Después se desempeñó como juez calificador y su tarea era fijar las multas a los automovilistas infractores. De acuerdo con documentos que tiene Proceso, desde que Veytia fue designado subprocurador, El Willy -junto con otros policías- fue comisionado a la Fiscalía por el ayuntamiento de Tepic, todavía durante la administración de Leopoldo Domínguez González.

Una vez con Veytia en la Subprocuradu-ría, El Willy devino su secretario particular y asesor. No sorprendió que el pasado 29 de marzo, a iniciativa del gobernador Roberto Sandoval, El Willy se convirtiera en encargado de la Fiscalía a pesar de que con su nombramiento se violaba el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, que establece que el fiscal será suplido por el director general de Investigación Ministerial.

"Aun preso en Estados Unidos, el exfiscal doblegó nuevamente al gobernador y a la legislatura estatal. Demuestra que en Nayarit no existe estado de derecho y que Veytia sigue manipulado a la Fiscalía a través de su personal de confianza", asegura Ma-yela Ruiz Madrazo, dirigente de la asociación civil Uka Nuiwame, activista y defensora de mujeres violentadas.

Al convertirse en gobernador, Sandoval nombró a Veytia subprocurador. Luego, en febrero de 2013, lo hizo fiscal general del estado para un periodo de siete años. Una vez en la Procuraduría, Veytia se llevó al grupo de agentes de confianza que ya tenía.

Conformó varias células que puso al mando de los Beltrán Leyva, después de Los Zetas y luego del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos que han tenido sucesivamente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR