Puntos por considerar para obtener la acreditación del SASST y disminuir el factor de prima en la declaración de riesgos de trabajo ante el IMSS

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La seguridad y salud en el trabajo en el ámbito mundial es objeto de especial atención. Se le involucra en parámetros de calidad sustentados en un Sistema de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SASST), para lograr resultados concretos en la protección de la salud de los trabajadores y dar cumplimiento a diversas disposiciones reglamentarias.

El SASST es un sistema que se enfoca a planear, aplicar, controlar y evaluar las acciones y los procedimientos de seguridad en el trabajo aplicados por el patrón a fin de prevenir accidentes y enfermedades de los trabajadores y, en consecuencia, evitar pérdidas en las empresas.

México está inmerso en estos procesos de actualización en la materia, que buscan involucrar a patrones y trabajadores en una problemática que no sólo tiene repercusiones en la salud de estos últimos, sino también en la sociedad en general; al respecto, la STPS ha elaborado varios instrumentos técnicos que garantizan la protección de los trabajadores y mantienen una revisión y actualización constante de las disposiciones normativas que sustentan las medidas preventivas, entre los que destaca el SASST.

Por su parte, el artículo 72 de la LSS señala que para efectos de la fijación de la prima de riesgos a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, las empresas deberán calcularla multiplicando la siniestralidad por un factor de prima (F) equivalente a 2.3, y al producto se le sumará el 0.005; el resultado será la prima por aplicar en los salarios base de cotización.

De esta manera, la STPS, por conducto de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo (DGSST) diseñó el SASST, que previa acreditación, brinda beneficios en los ámbitos laboral y de seguridad social.

En este sentido, los patrones cuyos centros laborales cuenten con un SASST acreditado ante la STPS, aplicarán en la fórmula para calcular la prima de riesgos de trabajo, un factor de prima (F) de 2.2; este sistema se deberá sujetar a lo señalado en el Acuerdo por el que se establecen los requisitos para obtener la acreditación del Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo, a que se refiere el penúltimo párrafo del artículo 72 de la Ley del Seguro Social, publicado por la STPS en el DOF del 19 de marzo de 2002.

Aquellos empleadores que cuenten con un SASST acreditado ante la STPS, tendrán los beneficios siguientes:

  1. Podrán aplicar un factor de prima de 2.2 para cubrir el seguro de riesgos de trabajo; el cual será menor, que el 2.3 que aplican aquellos patrones que no cuenten con dicho sistema acreditado.

  2. Optimo cumplimiento de las exigencias legales en seguridad y salud en el trabajo.

  3. Mejor clima laboral en un entorno humanista.

  4. Disminución de los costos asociados al producto o servicio.

  5. Perfeccionamiento de la imagen y la credibilidad de la empresa ante los clientes, los proveedores y los trabajadores.

  6. Productividad y competitividad en el mercado nacional e internacional.

Requisitos para obtener la acreditación

Los patrones que deseen obtener la acreditación del SASST a fin de poder aplicar el factor de prima de 2.2, tendrán que cumplir con lo señalado en el acuerdo referido, el cual establece los requisitos que los patrones deberán cubrir para obtener dicha acreditación.

El trámite podrá realizarse de manera personal acudiendo a la Delegación Federal del Trabajo (DFT) que corresponda al domicilio del centro laboral, o bien, a través de medios electrónicos ingresando a la página de Internet www.tramitanet.gob.mx, en el apartado "Empresas".

Así, los patrones deberán presentar la solicitud respectiva mediante escrito libre ante la DFT que corresponda al domicilio del centro laboral. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

En caso de realizar el trámite a través de medios electrónicos fuera del horario de atención al público, se considerará como recibido a primera hora del día hábil siguiente.

La información y documentos que deberán anexarse a la solicitud son los siguientes:

  1. Los datos relativos al nombre, a la denominación o razón social.

  2. El domicilio del centro de trabajo.

  3. El registro patronal del IMSS.

  4. La clase y fracción con que cotizan ante el IMSS, en términos del artículo 196 del Racerf.

  5. El giro o la actividad de la empresa.

  6. El compromiso voluntario de la empresa para establecer un SASST, firmado por su representante y el representante de los trabajadores, que contenga lo siguiente:

  1. Un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo, el cual deberá constar de lo siguiente:

    * La evaluación del SASST.

    * La evaluación del comportamiento de la información de accidentes y enfermedades de trabajo del último año.

    * La evaluación del cumplimiento de las disposiciones normativas en seguridad e higiene en el trabajo.

  2. Un programa de seguridad e higiene en el trabajo con base en el diagnóstico a que se refiere el inciso a anterior, que incluya la determinación de acciones y tiempos para su desarrollo y mantenimiento, así como áreas responsables para la ejecución de los puntos siguientes:

    * La implantación del SASST.

    * El cumplimiento y verificación de las disposiciones normativas.

    La DFT que corresponda al domicilio del patrón emitirá el acuse de recibo de la información y documentación presentada por el patrón, la cual remitirá a la DGSST.

    Además, se podrá realizar la solicitud de la acreditación del SASST a través de medios electrónicos; para tales efectos, los solicitantes deberán contar con una cuenta de correo electrónico, y proporcionar los datos contenidos en los numerales 1 a 4 antes mencionados; los documentos a que se refiere el numeral 6 se deberán presentar firmados cuando la DFT realice la visita técnica con el propósito de comprobar la veracidad de la información y documentos entregados.

Solicitud a través de medios electrónicos

En caso de realizar la acreditación a través de medios electrónicos, se hará mediante la página www.tramita-net.gob.mx; desde el apartado "Empresas", menú "Trámites y servicios para empresas" y se seleccionará la...

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