Acotan derecho de huelga

AutorVíctor Fuentes

La nueva reforma laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y avalada esta semana en comisiones del Senado haría más difícil el ejercicio del derecho a huelga cuando se busque obtener un contrato colectivo de trabajo.

El dictamen modifica por primera vez desde 1938 los términos del derecho a huelga al introducir un candado en el artículo 123 de la Constitución, pues antes de que pueda emplazar al patrón el sindicato tendría que acreditar ante la autoridad que representa a la mayoría de los trabajadores.

Por décadas, el emplazamiento a huelga ha sido una mera formalidad y cualquier sindicato puede presionar a la empresa para que negocie.

La Ley Federal del Trabajo vigente prevé que la huelga debe ser apoyada por la mayoría de trabajadores, pero dicha cuestión solo puede ser planteada por el patrón después de la suspensión de labores.

"Estimamos necesario introducir una norma de certidumbre, tanto para los trabajadores como para los patrones, en torno a la licitud de un movimiento de huelga cuando su objetivo sea obtener la celebración de un contrato colectivo", explicaron las cuatro comisiones del Senado que aprobaron el dictamen.

Recurso a la baja

Emplazamientos a huelga en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR