Acoso a Fabiola Cortés. "Encarcelarme o desterrarme de Quintana Roo", el propósito

AutorOctavio Martínez

PLAYA DEL CARMEN, QR.- Incómoda para las autoridades de la entidad desde hace varias administraciones, la periodista independiente y activista Fabiola Cortés Miranda es víctima de una campaña de desprestigio y criminalización. La Fiscalía estatal la incrimina en una investigación donde ella figuraba como representante legal.

Esta nueva acusación en su contra se presenta justo cuando Cortés Miranda acompaña jurídicamente a familiares de personas desaparecidas y luego de que denunció actos de corrupción que involucran a personas allegadas al exgobernador Carlos Joaquín González, quien el pasado jueves 5 tomó protesta como embajador de México en Canadá.

El pasado 16 de noviembre un grupo de familiares de personas desaparecidas bloqueó varias horas la zona hotelera de Cancún. Pidieron que en el encuentro que finalmente tuvieron con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, de Morena, la activista estuviera presente. La gobernadora propuso al grupo soluciones de corto plazo. Hasta ahora no sólo ha incumplido, sino que el 15 de diciembre -un mes después del bloqueo, la Fiscalía estatal le notificó a Cortés Miranda que en la carpeta de investigación 2369/2020 -donde ella aparecía como defensora-, la dependencia le imputa el delito de despojo, incorporando en el expediente presuntas pruebas que ya han sido impugnadas.

Para la también abogada pro bono, la campaña en su contra se originó por el acompañamiento legal que ella y otros asesores jurídicos brindaron a una persona de edad avanzada que denunció el despojo de un terreno en Akumal -en el corredor turístico Riviera Maya- que implicaba a familiares de Carlos Joaquín González.

Ese caso generó la carpeta de investigación 1113/2019, pero la Fiscalía estatal decidió el no ejercicio de acción penal contra los señalados. Desde entonces las víctimas luchan por la vía del amparo para ejercitar su derecho a la justicia.

Cortés Miranda es fundadora de Somos Tus Ojos, asociación civil que destapó múltiples actos de corrupción de Roberto Borge Angulo cuando él era gobernador, y hoy está preso, acusado de lavado de dinero a través de la venta de predios a familiares y amigos.

"Es evidente que se trata de una venganza -sostiene Cortés Miranda-. Es la tercera denuncia en la que se me involucra. Se da desde diciembre de 2020, cuando denuncio el caso del cuñado del exgobernador Carlos Joaquín. Es clarísimo cómo comienza el acoso mediático con todas las publicaciones que se hacen con todos los medios afines al gobierno del estado".

La Fiscalía la pone bajo investigación en un caso en el que desde hace tres años ella se desempeña como asesora jurídica de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR