Acorralado, Trump calla por impuestos

AutorMural / Staff

NUEVA YORK.- El ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump se negó ayer a responder preguntas de la oficina de la Fiscalía General de Nueva York, Letitia James, durante un interrogatorio de una pesquisa civil sobre las prácticas comerciales de su empresa, presuntamente fraudulentas, para pagar menos impuestos.

Poco después de que comenzó el cara a cara, la oficina del ex Mandatario republicano emitió un comunicado en el que decía que invocaba su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

"Se negó a responder con base en los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de Estados Unidos", se aseveró en el escrito.

Trump respondió sólo una pregunta, sobre su nombre, hacia el comienzo del interrogatorio, precisó uno de sus abogados, Ronald P. Fischetti.

Luego leyó una declaración en la que acusaba a la Fiscala General, quien estaba sentada frente a él, de haber "hecho campaña abiertamente con una política de destrucción".

Después de eso, Trump rechazó declarar hasta 400 veces y repitió las palabras "misma respuesta" desde las 9:30 hasta las 15:00 horas, con varios descansos, mientras James hacía preguntas sobre la Organización Trump.

Desde marzo de 2019, la oficina de la Fiscala General ha investigado si el ex Presidente y su empresa inflaron indebidamente el valor de sus hoteles, clubes de golf y otros activos para obtener préstamos y exenciones fiscales.

Trump ha desestimado durante mucho tiempo la pesquisa de la demócrata James como una "cacería de brujas" partidista.

En su declaración de ayer, el republicano presentó el interrogatorio como parte de una conspiración mayor en su contra, vinculándolo con la redada del FBI en Mar-A-Lago, su residencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR