Acoplan acordes de guitarras

AutorMarisol Juárez

TEPOTZOTLAN.- La interpretación del "Huapango" con siete guitarras recibió la ovación de los asistentes al concierto de la Orquesta Nacional de Guitarras, celebrado el domingo en el Refectorio del Museo Nacional del Virreinato.

La composición de José Pablo Moncayo, pieza musical escrita para orquesta, era el cierre de la presentación de este grupo, sin embargo ante los aplausos del público, ofrecieron como agradecimiento "Tierra Mestiza", del mexicano Gerardo Tamez.

Durante una hora con 15 minutos, el Refectorio, antes comedor de los jesuitas, acogió los acordes del grupo, que se presentó por primera vez en este recinto histórico para interpretar música barroca, clásica, latinoamericana y mexicana.

Francisco Pérez, primer guitarra, brindó una breve explicación del periodo y autor de las siete piezas contempladas en el programa, así como de los cambios que hicieron en el mismo.

Las guitarras acoplaron sus sonidos para interpretar obras del periodo barroco con "El Arrivo de la Reina Sheva", del alemán y compositor George Federic Handel (1685-1759); y "The Cats Fugue" del italiano Domenico Scarlatti (1685-1757).

Los artistas trasladaron a los asistentes al periodo del clasicismo con "Pequeña Serenata Nocturna K.525 en cuatro movimientos", Allegro, Romanza, Minueto y Rondon de Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791).

El folklore irlandés se presentó con "Irish Folk Medley" del inglés Jeremy Sparks; "Introducción al Fandango" de Luigi Bocherini entró al programa en lugar de "Changin the Guard" de Nikita Koskin.

La música de autores latinoamericano estuvo en el programa con "Uarakena", población de Brasil, de Sergio Assad; el Huapango de Moncayo (1921-1958) y finalizaron con Tierra Mestiza.

Para el público, este concierto fue bueno ya que combinó una variedad de autores y las interpretaciones estuvieron bien ejecutadas.

"Fue excelente, muy rico en...

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