Aconsejan galeristas cautela con fondos

AutorSergio R. Blanco

MÉXICO.- Prácticamente desconocidos en las galerías de arte actual, los fondos de inversión en arte contemporáneo deben poseer ante todo características que vayan más allá de la simple especulación financiera, considera José Kuri, director de la Galería Kurimanzutto.

El recinto —que representa en México a creadores que cotizan en dólares en la esfera artística internacional como Gabriel Orozco, Eduardo Abaroa, Damián Ortega y Carlos Amorales— es uno de los pocos espacios de México que ha tenido contacto con fondos de inversión extranjeros.

“Yo no tengo conocimiento de que en México existan fondos de inversión en arte, o en arte contemporáneo. En Estados Unidos son algo común, y en Europa apenas empiezan a surgir”, expresa Kuri.

En teoría, un fondo de inversión en arte se caracteriza por invertir una cantidad considerable para adquirir una serie de piezas que son guardadas durante un mínimo de cinco años. Pasado ese lapso, son vendidas a un precio más alto, con lo que los inversionistas pueden duplicar, triplicar o incluso cuadriplicar el monto original.

Sin embargo, antes de vender una pieza a un fondo de inversión, señala Kuri, es necesario estudiar la transacción con todo cuidado, a pesar de que la oferta parezca atractiva.

“Trato de no vender piezas a fondos de ese tipo, porque son especulativos y al menor nerviosismo del mercado venden, y esto no es lo que quiero. Por eso sólo le vendo a algunos que conozco muy bien”, afirma.

La galería Kurimanzutto ha efectuado ventas al Fondo Elipse, de Portugal —un fondo de inversión exclusivamente en arte contemporáneo que guarda las piezas durante 10 años— porque ofrece la garantía de que la colección estará visible en museos e instituciones y porque las obras no serán vendidas antes del plazo establecido.

“Elipse tiene varios candados que son interesantes. Si bien es un fondo de inversión de arte, tiene un contenido sustantivo que me parece interesante, porque está hecho por curadores de un perfil alto, lo que le da un valor agregado a la colección. Durante el tiempo que guardan la obra, la mantienen en préstamo en museos. Ahí es donde puedo yo tomar el riesgo de venderles”, indica.

Un mercado poco estable

Mientras que en el mercado del arte internacional la plusvalía de una obra de arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR