Aconseja Matos zanjar agravios

AutorYanireth Israde

México y España deben dirigirse hacia un futuro promisorio, sin anclarse en el pasado ni guardar rencores, instó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma al recibir ayer el Premio Princesa de Asturias 2022 de Ciencias Sociales.

"La historia nos muestra, a lo largo de los siglos, que toda guerra conlleva muerte, destrucción, desolación, imposición, injusticia y violencia. España lo ha vivido en carne propia. México también. Esto no se olvida, pero tampoco podemos anclarnos en el pasado y guardar rencores, sino mirar hacia adelante", dijo en referencia al proceso de Conquista, que repasó durante su discurso en el Teatro Campoamor, de Oviedo, ante los Reyes de España, Felipe VI y Letizia; la princesa Leonor y la infanta Sofía.

"En la primera parte de la Conquista, el enemigo a vencer por las huestes de Hernán Cortés y miles y miles de aliados indígenas enemigos de Tenochtitlan, eran los mexicas o aztecas.

"Lograda la victoria militar el 13 de agosto de 1521 comenzaba la segunda parte: la conquista espiritual en manos del aparato ideológico representado por la Iglesia, en tanto que se continuaba la Conquista de otras regiones para conformar la Nueva España. Varios siglos debieron de pasar bajo el nuevo orden peninsular con cambios en lo económico, político, social, y religioso".

La victoria de las fuerzas insurgentes transformó luego el panorama hasta el surgimiento de una nueva nación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR