Acoge Mossack Fonseca a Qualamex, sus Bon Ice y sus gels eGo

AutorPatricia Dávila

Quala Internacional, la empresa colombiana que invadió las calles de México con sus congeladas Bon Ice, sobre todo afuera de las escuelas, y con la bebida “energizante” Vive 100, que se ofrece en los semáforos, también aparece en los #PanamaPapers.

A través del despacho Mossack Fonseca, Quala creó una vasta red de empresas offshore en los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Seychelles, al noreste de Madagascar.

Las ganancias anuales de Quala Internacional son considerables. En sus estados financieros hasta el 31 de diciembre de 2012, que aparecen en los #PanamaPapers, reporta que sólo su filial en México, Qualamex, S. A de C. V., consiguió ventas netas por mil 615 millones 381 mil 559 pesos (124 millones 643 mil 638 dólares).

Hasta julio de 2015, de acuerdo con los archivos de Mossack Fonseca, Quala Inc., tenía en distintos paraísos fiscales empresas offshore como Chuang Traders Limited, Armin Heab Limited, Edoras Commercial Limited, Montex Services Corporation Limited, Clear Ocean Enterprises Limited, South China Investment Limited, Starlight Assets Investments Ltd., Scaridon S, Healix Financial Corporation y Global Industrial Investments LLP, Hen-wick Corp y Solton Global Corporation.

Esta información figura entre los 11.5 millones de documentos de Mossack Fonseca filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung (http://www.sueddeuts-che.de/) y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, https:// www.icij.org/) con más de 100 organizaciones periodísticas en el mundo, entre ellas la revista Proceso.

Quala Internacional fue fundada en 1980 por el británico Michael de Rhodes en una pequeña bodega de Bogotá. Ahí un grupo de siete personas inició la producción de InstaCrem, sustituto de crema para suavizar el sabor del café que se vendía de puerta en puerta en las oficinas de la capital colombiana. Actualmente tiene cinco plantas de producción en el mismo número de países y más de 30 sedes comerciales en Latinoamérica.

De Quala Internacional se desprende Quala Inc, una inmobiliaria, y Quala S. A., que se encarga del registro de sus marcas en el mercado de ventas masivas. El corporativo tiene presencia en República Dominicana, Ecuador, Venezuela, México, Honduras, El Salvador, Perú, Guatemala y Brasil.

Con 9 mil 200 empleos directos, elabora productos de 56 marcas propias.

Qualamex S. A. (Quala México) se creó el 2 de febrero de 2004 y se estableció en Toluca, Estado de México, con el fin de producir y comercializar bebidas, productos culinarios y de cuidado personal, así como golosinas y congelados.

Su director de Finanzas es el colombiano residente en México Fabio Cifuentes Rodríguez, según la copia de su pasaporte que está en los archivos de Mossack Fon-seca. Además, Cifuentes dirige varias de las empresas offshore de Quala. La tesorera es la mexicana Sonia González Pérez.

Qualamex opera a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR