Aclaran que iniciativa busca no criminalizar

AutorREFORMA / STAFF

Verónica Cruz, integrante del Centro Las Libres, acusó que existe desinformación en torno a la iniciativa para derogar el Artículo 145 del Código Penal local, pues aseguró que no busca que las mujeres aborten sin límite de tiempo de gestación, como acusó la legisladora panista América Rangel, sino eliminar la criminalización.

La activista explicó que para regular la atención de la mujer en el embarazo ya existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007, por lo que dicha iniciativa no pretende ampliar el periodo para poder practicar la interrupción.

Además, Verónica Cruz señaló que al tener más de 10 años la legalización del aborto en la Capital, una práctica que se ha normalizado es que las mujeres acudan dentro de las 12 semanas a interrumpir sus embarazos.

"Está bajando las semanas de gestación. Hoy en México, incluida la Ciudad de México, la mayoría de las mujeres está llegando a interrumpir sus embarazos entre cuatro y seis semanas, es decir, en cuanto se dan cuenta (...) La información de la derecha tiene toda la intención de mal informar y es sumamente tendenciosa", dijo Cruz.

La activista recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el Artículo 169 del Código Penal de Coahuila que penalizaba el aborto, por lo que la iniciativa va encaminada a dar cumplimiento a esa sentencia en la Ciudad de México.

Cabe recordar que la iniciativa fue ingresada al Congreso por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR