Aclaraciones que nada aclaran

AutorArturo Rodríguez García

Los datos oficiales han bastado para mostrar que las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, cuya razón social Ingeniería Inmobiliaria del Centro construyó y financió la propiedad de Angélica Rivera, se ha beneficiado con contratos por unos 22 mil millones de pesos en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras los obtenidos durante la gestión de éste como gobernador del Estado de México rebasan los 35 mil millones (Proceso 1985).

El viernes 28 el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, expresó en entrevista con De-nise Maerker: "Ya se aclaró lo que se tenía que aclarar".

La declaración de Nuño ocurrió en el contexto de nuevas revelaciones sobre el patrimonio de Angélica Rivera, así como de la información relacionada con otra casa, también de Hinojosa Cantú, utilizada durante la campaña presidencial de Peña Nieto.

También ocurre luego del silencio guardado por el presidente desde el miércoles 19, cuando anunció que abriría su declaración patrimonial por completo -lo cual no hizo- un día después de declarar que pareciera haber grupos interesados en desestabilizar al país, crear desorden social y atentar contra su proyecto de nación, para deslizar luego que el escándalo por la residencia de Rivera podía estar relacionado con ello.

Incluso durante su mensaje del jueves 27, cuando enunció los 10 puntos para el fortalecimiento del estado de derecho, Peña Nieto comprometió diferentes acciones encaminadas al combate a la corrupción y en pro de la transparencia y la rendición de cuentas, prometió un portal de transparencia especializado en licitaciones y contratos, así como sanciones a los contratistas que incurrieran en actos de corrupción. No mencionó nada sobre el escándalo de la Casa Blanca.

Nuevas revelaciones

El domingo 9 una investigación periodística del portal Aristegui Noticias, publicada de manera simultánea en la edición 1985 de Proceso, reveló que la casa ubicada en Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, estaba a nombre de una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, aunque la primera dama, Angélica Rivera, se ostentaba como dueña y declaró que tanto ella como su esposo habían participado directamente en el diseño.

Fue nueve días después cuando Peña Nieto anunció que todo sería aclarado por su esposa quien, en video, explicó algunos aspectos sobre la propiedad y la forma en la cual la adquirió, confirmando el negocio con el contratista y que éste la había financiado.

Después de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR