Los días aciagos de Elba Esther

AutorArturo Cano y Alberto Aguirre

Elba Esther fue aprehendida el martes 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca. Sus cercanos dicen que ella contó que atravesaron otro avión frente al suyo, que subieron a la aeronave varios encapuchados armados hasta los dientes, que la encañonaron y la quisieron tirar al piso. "Están hablando con una maestra que sí tiene educación, ¿qué quieren que haga?", fue lo que dijo, mientras la sometían.

La historia de las últimas horas de su poderoso cacicazgo político-sindical se había comenzado a escribir el lunes anterior, cuando recibió una llamada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La invitaba a cenar al día siguiente. El martes fue el turno al teléfono de Luis Videgaray, hombre fuerte de Enrique Peña Nieto. El secretario de Hacienda le preguntó dónde andaba y si tenía algún compromiso el miércoles por la mañana, pues quería invitarla a desayunar en Palacio Nacional.

Los telefonazos, dicen en su entorno, no fueron casuales. "Querían asegurarse de que ella estuviera en el país." Y fueron también la razón por la que Elba Esther voló a Toluca y no a Guadalajara, donde ya la esperaban Fernando González Sánchez, Juan Díaz de la Torre -secretario ejecutivo del sindicato- y el resto de su corte.

La operación para detener a Elba Esther Gordillo fue más allá del ámbito policiaco. Los gobernadores serían concentrados en la Ciudad de México por el secretario de Gobernación. Además, antes de que se diera la noticia, los directivos de importantes medios informativos fueron citados en Los Pinos. El propio presidente Peña Nieto se reunió a las 17 horas de ese martes 26 con los responsables editoriales de Televisa, TV Azteca, Milenio TV, Grupo Imagen y Uno TV. Los directivos fueron informados acerca del operativo en Toluca y ahí se habría pactado que no se mostraran imágenes de la Maestra esposada o escoltada por policías, para evitar que ella o su defensa alegaran violación a sus derechos humanos.

(...)

A toro pasado, los primeros atisbos se asomaron a mediados de febrero de 2013. Según un integrante del gabinete ampliado, originario del Estado de México, el presidente de la República hizo una primera consulta sobre el tema a los secretarios de Estado durante un vuelo en el avión TP 01 de la Fuerza Aérea Mexicana, la tarde del martes 12 de febrero, en el trayecto de Aguascalientes a la Ciudad de México.

"En Montevideo, después de una reunión con [Emilio] Chuayffet", confirmó de manera escueta un integrante del staff de Los Pinos, cuando se le pidió precisión sobre el momento en el que Peña Nieto autorizó la acción judicial contra la lideresa delSNTE. (...)

No soy "sirvienta de nadie", la sentencia

En las semanas previas a su derrumbe, varios de sus consejeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR