Se achica mercado laboral

AutorMartha Martínez

A un año de que la pandemia por Covid-19 obligó a tomar medidas de distanciamiento social, más de un millón de mujeres salieron del mercado laboral, y las que lograron conservar sus empleos vieron empeorar sus condiciones de trabajo.

Cifras oficiales indican que, en el marco de la actual crisis sanitaria, prácticamente todos los indicadores laborales relacionados con las mujeres han sido impactados negativamente, mostrando con ello que la pandemia pegó de forma especial a este sector.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que entre enero y diciembre de 2020, la población femenina ocupada se redujo de 21 millones 868 mil a 20 millones 726 mil personas, lo que equivale a más de un millón 141 mil mujeres que dejaron de formar parte de la población ocupada.

No obstante, esta cifra aumenta si se consideran las plazas que se dejaron de crear -que en la última década ascendieron a más de 734 mil anuales, en promedio- y las que se perdieron en el mercado informal.

La ENOE advierte que, en sólo un año, la participación laboral de las mujeres en el País se redujo de 45.4 a 42.4 por ciento, la desocupación aumentó casi en un punto porcentual, de 3.4 a 4.3, y las mujeres subocupadas, es decir, aquellas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, se disparó de 8 a 14.7 por ciento.

De acuerdo con las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia por Covid-19 impactará mucho más los sectores laborales más feminizados.

En su estudio "México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos", publicado en octubre de 2020, la OIT establece que los sectores con más riesgo de ser afectados por la crisis sanitaria son las industrias manufactureras, el comercio al por mayor, el comercio al por menor, los servicios inmobiliarios y de alquiler y los servicios de hospedaje y la preparación de alimentos y bebidas.

El reporte plantea que la participación promedio de las mujeres en estos sectores es del 43.5 por ciento, aunque existen rubros como el de servicio de hospedaje y la preparación de alimentos y bebidas, en donde la participación de ellas a nivel sectorial es del 59 por ciento.

En contraste, agrega, sólo dos sectores altamente feminizados corren bajo riesgo de contracción económica. Se trata de la educación y la salud, en donde las mujeres participan a nivel sectorial en un 62.9 y 67.2 por ciento, respectivamente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR