Acerca de Xochimilco, rescate o muerte

Del doctor Luis Zambrano

Señor director:

El diagnóstico de Xochimilco es desalentador, pues los problemas son múltiples y variados. Por un lado, están la urbanización que se acelerará con proyectos como la Autopista Urbana Oriente, la contaminación del agua y el abandono de la chinampería.

La receta para afrontar estos problemas ha incluido actividades atractivas, visibles y de corto plazo, como la introducción de especies exóticas o la reintroducción de organismos nativos en un humedal perturbado. Esto ha tenido como consecuencia la inminente desaparición de especies emblemáticas como el axolote. Por otro lado, el turismo no ha comprendido que la belleza de Xochimilco está en la diversidad del humedal y sus chinampas, no en generar cantinas flotantes.

Pero quedarse sólo con el diagnóstico de Xochimilco ha sido una postura conformista y refleja una derrota adelantada. Esto hace de Xochimilco un sitio vulnerable para las constructoras, entre otros agentes urbanizadores.

Xochimilco todavía se puede rescatar. Xochimilco se debe rescatar, y es nuestra responsabilidad hacerlo.

Durante más de 10 años de constante diálogo entre sociedad y academia hemos logrado generar algunas rutas de conservación. Una de ellas es la reactivación de la chinampería. En este tiempo hemos aprendido que en ocasiones la respuesta al progreso está en nuestro pasado, nuestra cultura. Los cultivos tradicionales chinamperos no necesitan de pesticidas o fertilizantes, por lo que se pueden vender con valor agregado.

El agua limpia es fundamental para estos cultivos. Para lograrlo, se acondicionan canales que tienen filtros rústicos que evitan la contaminación. Estos canales también son refugios que se convierten en un oasis para las especies nativas como el axolote, que en cantidades muy disminuidas sobrevive aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR