Acerca de Videgaray y su mundo al revés

De la Secretaría de Hacienda

Señor director:

En relación al desempeño de la economía, la descripción de la nota requiere complementarse. Si bien el año inició con un dinamismo menor al esperado, ya hay señales de crecimiento.

Como ha sido observado por diversos analistas, las exportaciones y el gasto público ya están generando un mayor dinamismo económico. En febrero, las exportaciones mexicanas tuvieron un crecimiento anual de 4.7%; este fue el mayor aumento mensual desde octubre de 2009. En marzo, las exportaciones continuaron con esta tendencia, al mostrar un crecimiento anual de 4.5%.

El gasto público se está ejerciendo con agilidad para apuntalar la actividad económica. En el primer trimestre del año, el gasto programable tuvo un crecimiento real anual de 15.2%. En particular, se privilegió el gasto para infraestructura y desarrollo social. El gasto en inversión física tuvo un crecimiento real anual de 46.5%, y el gasto en subsidios, que incluye programas para la atención a la población más vulnerable, uno de 30.8% real anual. En contraste, el gasto de operación registró una caída real anual de 1.0%.

Pero no son sólo las exportaciones y el gasto público los indicadores que han mostrado un mejor desempeño. Las remesas de marzo, que son un determinante importante del consumo, crecieron 16%, en términos anuales, el mayor aumento desde septiembre de 2011. Por su parte, durante el primer trimestre del año el número de visitantes extranjeros a México tuvo un crecimiento anual de 10.1 %. Igualmente, el crédito al consumo tuvo un incremento anual de 5.1 % en el mes de marzo. Por su parte, la inflación continúa disminuyendo y se ubicó en 3.50% el mes pasado. Todo esto contribuyó a que la confianza del consumidor en abril acumulara tres meses consecutivos de crecimiento mensual (en marzo tuvo el mayor aumento desde julio de 2009).

Igualmente, el empleo continúa mejorando en México. En abril, el número de asegurados en el IMSS aumentó 3.0% y tuvo un desempeño positivo en todos los sectores, lo que no sucedía desde el mismo mes de 2013. Por ejemplo, el empleo en la construcción se elevó 4.7%; en transportes y comunicaciones, 4.1 % anual, y en manufacturas, 3.6% anual. Además, el empleo permanente se incrementó a una tasa de 2.8% anual, y 60% de los empleos creados durante 2014 han sido permanentes.

Por otro lado, se está fortaleciendo el mercado interno derivado del comportamiento reciente de la inversión. Destaca el hecho de que la Inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR