Acerca de Rius aborda la reforma "dizque heducativa"

De José Manuel Carrillo Cortés

Señor director:

A esta obra le sucedieron en mi biblioteca personal desde La Biblia, esa linda tontería, hasta La reforma dizque heducativa. Hay títulos que incluso empleo como parte de la bibliografía que sugiero a mis alumnos, y otros tres o cuatro que no fueron de mi agrado. Sin embargo, no por ello dejaría de releer lo que me ha gustado, además de que espero nuevos libros de él. Rius es Rius y ha trascendido hasta ser parte de la cultura de nuestro país.

Llamó mi atención la entrevista que el reportero Roberto Ponce le hizo a Rius en Proceso 2012, donde el caricaturista manifestó:

"Yo tuve la oportunidad de vivir en Oaxaca año y medio, hasta hace tres meses, cuando me regresé a Tepoztlán por problemas de la educación, pues mi hija Citlali estudiaba en una prepa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), un Cedart (Centro de Educación Artística), pero oye, ¡qué pésima la educación!, ¡malísima! Me la tuve que traer de volada para que terminara su prepa acá en Morelos en otra institución escolar."

Tuve la oportunidad de ser profesor de Citlali, hija de Rius, durante un año, en el Cedart Miguel Cabrera, bachillerato general con especialidad en artes y humanidades. Cabe destacar que ella es una adolescente con notables habilidades cognitivas, pero me gustaría hacer unas precisiones a Rius.

Yo entendería por "de volada" un periodo que llegaría al término de la primera evaluación, no a un año y medio después -incluso en el cuarto semestre-, cuando su hija causó baja de la institución. Con "pésima educación" me parecería una escuela donde el 100% de la planta docente carece de habilidades pedagógicas y presenta limitaciones en el dominio de los contenidos de sus asignaturas.

Creo que Citlali -y Rius- no tuvieron tiempo suficiente para conocer a todos los maestros. Por lo mismo, no me parece justo calificar de "pésima" la práctica docente de compañeros como los profesores Aisha Cruz (historia del arte), Sergio Gutiérrez (artes plásticas), Judith Cruz (teatro), Daniel Cruz (música), Silvia de Ocampo (danza), Alejandra Navarro (tronco común) o Vil-ma Huerta (Departamento de Psicopedagogía).

Una "malísima" escuela sería también aquella que, entre otras prácticas, impidiera a los jóvenes acercarse a la problemática social que vive nuestro país. Pues bien, el pasado 28 de septiembre, de manera respetuosa y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR