Acerca de Anticipó los riesgos

De Jesús Ortega Martínez

Señor director:

Le ruego que en razón de mi derecho de réplica se publique, en los términos de ley, esta respuesta.

Si bien la realidad es un asunto sumamente complejo, tratar de interpretarla con responsabilidad la convierte en un asunto doblemente dificultoso. Justamente este es el trabajo de un periodista que ejerce su profesión de manera crítica y profesional.

Denisse Flores González

  1. - He leído con atención la nota de Jenaro Villamil sobre el fallecimiento y trayectoria de Amoldo Martínez Verdugo publicada en el número 1909 de Proceso. Ante ésta, mi primera reacción fue de indignación y pretendí responder invadido por la cólera. Pero no, la cólera es una reacción que cancela el pensamiento; es un sentimiento que frecuentemente anula la reflexión. ¡No! Mejor opto por la sensatez y doy respuesta apoyándome en la serenidad.

  2. - Dice Villamil: "una de la primeras decisiones adoptadas por Jesús Ortega Martínez cuando llegó a la presidencia nacional del PRD fue cortar la pensión para los consejeros eméritos del partido. Una de esas pensiones era para Amoldo Martínez Verdugo quien fuera Secretario General del Partido Comunista Mexicano, candidato Presidencial del Partido Socialista Unificado de México y uno de los personajes claves en la fundación del partido que ahora dirige la corriente política conocida como los chuchos".

    Jenaro Villamil desprecia la verdad y comete un grave error, inaceptable en todo profesional del periodismo: no investigar, es decir, no inquirir la verdad hasta descubrirla.

    A Jenaro le digo que nunca tomé decisión alguna para "cortar" o suspender las pensiones de nadie y desde luego tampoco la de Amoldo. En la nómina del PRD existían como existen ahora apoyos o pensiones a militantes del PRD que desde anteriores organizaciones políticas o desde el propio PRD trabajaron y aportaron al desarrollo de la izquierda.

    Esas pensiones, incluida la de Amoldo, se refrendaron durante mi gestión. Le envío a usted, señor Director y al propio reportero, i los documentos de lo entregado a Amoldo que se encuentran en el archivo de la Secretaría I de Finanzas del PRD Nacional. Este desglose que le envío, comprenden todas las quincenas entregadas a Amoldo durante mi administración al frente del PRD. Le rogaría que este documento fuera publicado.

    El reportero, ante el insidioso dicho de Alejandro Encinas, pudo, debió hacer, una elemental visita a las oficinas del PRD y de la mencionada secretaría para obtener los datos y comprobar lo dicho por su informante o como es el caso, darse cuenta de la falsedad de lo que le "dijeron".

    El profesor de periodismo hizo exactamente lo contrario a lo que enseña.

  3. - Dice el reportero: "Relegado por sus ex compañeros del PCM dentro del PRD, recibía un golpe de su viejo adversario Jesús Ortega a quien alguna vez consideró uno de los "socialistas del presidente" aludiendo al carácter paraestatal del partido socialista de los trabajadores en la década de los 80s".

    ¡De nueva cuenta se equivoca Villamil! pues cuando yo inicié mi militancia en el PST (1978) se estaba dando en México y el mundo un debate en el seno de la izquierda sobre cuál debiera ser el rumbo de esta corriente política. El PST, como el PRT, el PPM, el PPS, la Corriente Socialista, el MAP, el PMT, Punto Crítico, el MAUS y desde luego el PCM, y otras organizaciones, participaban de esa discusión. De todos y entre todos había, naturalmente, diferencias como las sigue habiendo hoy y las seguirán habiendo en el futuro. Lo que no se entiende por el reportero -y parece que nunca podrá comprender- es que las diferencias son parte de la vida política democrática y que el tenerlas no debe conducir a nadie -como sucedió en el estalinismo- a zaherir, agraviar, calumniar o hasta eliminar a aquel que, simplemente, piensa de manera diferente.

    Yo no era, ni lo fui nunca, "viejo adversario" de Amoldo. En esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR