Acerca de Reporte Especial

De Stefan Gandler

Señor director:

En el número2010 de Proceso se publicaron, en ocasión del 70 aniversario de la rendición incondicional de Alemania el 8 y 9 de mayo de 1945, cuatro artículos de Yetla-neci Alcaraz con una tendencia revisionista:

Alcaraz no habla en ningún momento de la liberación del nacionalsocialismo; de hecho, titula su primer artículo "Berlín bajo fuego", como si el Ejército Rojo no hubiera atacado la capital alemana como reacción a una guerra de agresión comenzada por Alemania y que costó la vida a más de 20 millones de rusos.

A su segundo texto lo llama "La otra 'solución final'", como si el suicidio de 8 mil alemanes en las últimas semanas del nazismo fuera comparable con la "solución final" nazi: \aShoah, el genocidio de más de 5 millones de judíos, gitanos y otros perseguidos. No menciona los incontables suicidios de muchos de tos que regresaron de la muerte pues no aguantaron, después de Auschwitz, la negación colectiva de la participación masiva y del consentimiento generalizado con la Shoah.

Alcaraz evita sistemáticamente el uso de los términos "genocidio", "Shoah" o "solución final", este último con la excepción absurda ya mencionada, y va tan lejos que cita afirmativamente a Hitlery Goebbels, sin comentario alguno sobre su ideología anti-rusa, racista y supremacista. Dice en la página 55: "El mismo Hitler, junto con su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, habían alertado sobre que las primeras víctimas de los soldados de Stalin y quienes más sufrirían la venganza por la invasión alemana a la Unión Soviética serían las mujeres".

Una de las fuentes que cita la periodista es Antony Beevor: Berlín. La caída. 1945 (2002). Este autor, a diferencia de la mayor parte de la prensa e historiografía alemana, no comete dos importantes omisiones: a) no hablar de las violaciones como método de guerra usado por todos los ejércitos en esta guerra y, podría decirse, que en toda conflagración bélica (Hernán Zin: La guerra contra las mujeres, 2013); y b) no mencionar las violaciones de mujeres y niñas judías cometidas por parte de soldados alemanes. La regla era que las mujeres fuesen violadas de noche y asesinadas por la mañana (Beevor: The Second World War, 2012).

La autora tampoco menciona otro tema que el historiador británico sí expone: En las últimas semanas, ante el avance de las tropas soviéticas, los SS llevaron a los restantes presos de los campos de concentración y centros de exterminio hacia el oeste, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR