Acerca de Proceso y el boicot

De Jorge Gallegos Contreras

Señor director:

Como lector asiduo de Proceso (mantengo la colección completa de sus números), quiero manifestar mi enorme reconocimiento a todos los que colaboran para su elaboración semanal, pues indudablemente esta revista se ha convertido en una obligada referencia a nivel nacional e internacional.

No debo omitir la crítica que me hacen algunos amigos que saben de mi "devoción" por Proceso porque, dicen, en algunas de sus páginas aparecen "artículos amarillistas". A esto les respondo que, respetando su opinión y aceptando que ciertos textos pudieran tener ese carácter, se incluyen reportajes de la vida política nacional con una visión crítica y bien documentada, además de la sección internacional, en la que destacan periodistas de primer nivel (y no los menciono porque han sido muchos los que colaboraron hace años y los que escriben en la actualidad); obviamente, no cuento a Carlos Marín, quien sin negar que tuvo su contribución a la revista en sus inicios, se ha vuelto un adversario y hasta podría calificarlo de traidor.

Asimismo, a mis amigos les hablo de las interesantes opiniones de los analistas que han colaborado y colaboran con ustedes, de la sección de Cultura y de la brillante participación de José Emilio Pacheco con su columna Inventario, así como de los cartones -el de Naranjo como estelar- y de la sección deportiva, sin dejar de mencionar la apertura a sus lectores en la sección Palabra de Lector para incluir críticas, comentarios y, sobre todo, las aclaraciones de personas aludidas en artículos o reportajes, conforme al derecho que les garantizan los directivos del semanario.

A todo esto quiero agregar un atributo adicional que debe valorarse, consistente en haber mantenido la revista en circulación durante todo el gobierno de Felipe Calderón, quien, entiendo, ha sido el responsable del boicot publicitario que, por cierto, ustedes han denunciado, sin una respuesta positiva. Por fortuna, este gobierno está por llegar a su fin, dado que, además del daño que les ha causado, se ha mantenido muy por debajo de las expectativas que generaba un gobierno de alternancia (combate a la corrupción, mejor eficiencia administrativa, seguridad pública y, principalmente, desarrollo social), e incluso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR