Acerca de "Peaje bachiano (final)", de Samuel Máynez Champion

De Raúl Izaguirre Ávila

Señor director:

Bach murió el 28 de julio de 1750 y el 31 se enterró en un ataúd de roble en el cementerio de la iglesia de San Juan de Leipzig. Christo-pherWolf menciona que familiares, amigos y allegados acompañaron el ataúd hasta el cementerio, en un coche fúnebre gratuito (ediciones Robinbook, 2008). Spitta dice que, como era costumbre en los entierros de sacerdotes y profesores, toda la escuela acompañó el cuerpo y que la sepultura fue abierta cerca de la iglesia (Leipzig Breitkopf & Härtel, 1921. Grijalbo, 1959). Según la costumbre de la época, no se colocó lápida.

Con el tiempo se olvidó el lugar exacto de la tumba, pero la tradición oral la ubicaba a seis pasos de la puerta sur de la iglesia. El 22 de octubre de 1894, durante los trabajos de remodelación, se buscaron ataúdes de roble para dar con los restos de Bach. Los excavadores encontraron uno en dicha ubicación. De las mil 200 personas fallecidas en Leipzig en 1750, sólo 12 habían sido sepultadas en ataúdes de esa madera. Antes de la exhumación, el director de archivos de Leipzig, Gustav Wustmann, determinó que Bach había sido sepultado en una de las tumbas superficiales, casi al ras del suelo, sin un registro (Bach'sGrab. Grenzbote 1894; 42:117 -126) (Kolneder, Alianza Editorial, 1996). De acuerdo con esas referencias, los restos de Bach se encontraban en una tumba sin identificación, no en una fosa común.

El anatomista Wilhelm His, padre del médico que descubrió parte del sistema eléctrico del corazón, creyó haber identificado los huesos de Bach, por las características antropométricas y la edad a la que murió: 65 años. En su informe dedicó 22 páginas a la descripción del cráneo (W. His. Leipzig: Hirzel, 1895) (G. Wustmann. Die Auffindung der Gebeine Johann Sebastian Bach. Grenzbote 1895; 54:415-425). Actualmente, investigadores holandeses dudan que tales restos sean los de Bach (MJA 2009; 190: 213-216).

Atentamente:

Raúl Izaguirre Ávila

Respuesta del colaborador

Señor director:

Vuelvo a agradecer el espacio que se le concede a esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR