Acerca de La Nueva Pintada, pura fachada

De Arturo Martínez Nateras

Señor director:

El titular del texto: La Nueva Pintada, pura fachada no corresponde a la realidad, y les ruego ofrezcan la hospitalidad de sus páginas a mi versión y mi punto de vista. Formo parte de la cooperativa y he dedicado parte de mi vida, desde 1967, tanto a nuestra empresa social productiva como a la comunidad.

Fue un instante. La naturaleza estalló el 16 de septiembre de 2013 a las 15:30 horas. Volaron 280 mil toneladas de lodo que arrasaron todo a su paso. En un santiamén, un alud destruyó la mayoría de la infraestructura productiva, social, educativa, recreativa, urbana, religiosa, acumulada en más de 60 años de trabajo, de gestión y de lucha. La población quedó partida en dos, dividida. Murieron allí 71 personas y, contando a los tripulantes de un helicóptero, 76: la mayor pérdida de vidas en todo el país a consecuencia de los meteoros Ingrid y Manuel.

Primero fueron rescatados los cuerpos y removidas 280 mil toneladas de escombro. Las autoridades escucharon el digno clamor de los damnificados, quienes no aceptaron la construcción de "viviendas palomar" y procedieron a construir casas de un mínimo de 80 metros, con excelentes materiales, viviendas dignas. El compromiso es edificar 210, conforme a un padrón elaborado con la gente por el comité comunitario.

Han sido terminadas, adjudicadas y habitadas 125 viviendas; están en proceso de terminación otras para llegar a 164 totalmente nuevas; se reconstruyen, en acuerdo con los afectados, 33, para un total de 197, y existe el compromiso de llegar a las 210, siempre y cuando sean debidamente habitadas.

La calidad de la construcción está a la vista de quienes lo deseen comprobar. Todos en La Pintada habitan mejores viviendas que antes del 16 de septiembre de 2013, y las obras superan las pruebas de sismos y las lluvias abundantes. La Pintada cuenta con los servicios de alumbrado, de tratamiento y recuperación de aguas negras, con red de aguas broncas y pluviales, y con calles amplias y pavimentadas. Se conserva la infraestructura que logró sobrevivir.

Los taludes han sido reforzados y revisados por especialistas de alto nivel profesional de calidad mundial. El avance y las innovaciones son innegables. Estos son hechos reales e irrefutables, aunque también existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR