Acerca de Mineras que se nutren de muerte

De integrantes del SNM

Señor director:

En aras de la tolerancia, habíamos guardado silencio ante las deleznables manipulaciones de la verdad que desde hace años lanzan contra el sindicato organismos como la Pastoral Laboral, la Familia Pasta de Conchos y otros.

Éstos se escudan con la careta de la defensa de los derechos humanos, pero en realidad actúan contra los derechos humanos de los trabajadores mineros, en especial los del carbón de Coahuila y sus familias, que han estado manipulados -pero no por mucho tiempo más- por el empresario Alonso Ancira Elizondo a través de sus "charros" de la llamada Alianza Minera, y en otras partes del mismo estado por Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México.

Con el pretexto de censurar la conducta del gobierno y de las empresas que sin misericordia explotan la mano de obra minera, pretenden estos grupos responsabilizar al SNM de la situación en la Mina VII de Minerales del Norte, S. A. (Minosa), en Barroterán, Coahuila. Intenta Proceso meter en el mismo saco de "crueles dioses" a los "codiciosos empresarios de la minería", así como a "las autoridades del ramo y las organizaciones gremiales", e insiste a lo largo del reportaje de Juan Alberto Cedillo y Arturo Rodríguez García en esa falsa cuanto malintencionada imagen.

Y no es así. El sindicato ha enfrentado con dignidad y valentía estos seis años la perversa persecución política en contra suya y de su líder máximo, Napoleón Gómez Urrutia, de parte de los gobiernos conservadores de Fox y Calderón y de los empresarios mineros que despiadada y vergonzosamente abusan de la necesidad económica de los trabajadores que por miserables salarios arriesgan su vida, como en el caso de la Mina VII de Minosa, que tuvo seis muertos el 3 de agosto de 2012, y en el de Pasta de Conchos en 2006, donde perdieron la vida 65 mineros víctimas del "homicidio industrial". A esos trabajadores, con la complicidad total de los gobiernos federal y local, así como de autoridades laborales sin escrúpulos, les impiden sindicalizarse y protegerse a través de la organización reconocida como la auténtica y representativa, el SNM.

En Proceso, siguiendo la línea de esos grupos confesionales, se pretende reducir el problema a un asunto "intergremial", a una cuestión de puja entre agrupaciones sindicales, lo cual es falso. El viernes 10 de agosto, la señora Cristina Auerbach fue a la Mina VII de Minosa, en una camioneta Chrysler color arena con el logotipo de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR