Acerca de En las Grutas de Cacahuamilpa

De Enrique Torre López

Señor director:

Nuevamente solicito la publicación de una crítica acerca de la sección de "Música" de este semanario. En el artículo titulado En las Grutas de Cacahuamilpa (Proceso 2014), Raúl Díaz vuelve a caer en evidentes errores, como los cometidos en Proceso 1952.

Esta vez, con motivo de un concierto de la Filarmónica de Acapulco y del flautista Horacio Franco, el señor Díaz incurre en falsedades, contradicciones y, desde luego, en confusiones. Asienta, primeramente, que "Bach no escribió sonatas para flauta", y en seguida señala que "Franco reunió partes de las sonatas 29 y 35, a las que agregó algo de una 'partita' para crear una nueva obra". Por lo dicho, parecería entonces que Bach sí escribió sonatas para flauta y, cuando menos, serían 35, aparte de esa enigmática "partita" -así, entre comillas.

Aclaremos esta lamentable confusión, que radica, esencialmente, en el desconocimiento de la obra bachiana, así como en ignorar la numeración del catálogo de sus obras: BWV por sus siglas.

Primero. Bach escribió únicamente seis sonatas para flauta, con los números BWV 1030, 1032, 1034, 1035, 1038 y 1039.

Segundo. Compuso, además, una obra para flauta sola, que corresponde a la Partita BWV 1013, a la manera de sus partitas para clave solo.

Por último, Horacio Franco no es un intérprete de "flautas barrocas" (denominación por todo incorrecta), sino del instrumento ancestral "recorder", llamado también "flauta dulce" o "flauta de pico".

Agradezco, en lo que vale, dar espacio a estas aclaraciones como un modesto homenaje a una de las figuras cumbre de la música y del arte, al igual que a un muy notable artista y músico mexicano.

Atentamente

Enrique Torre López

Respuesta de Raúl Díaz

Señor director:

En primer lugar, permítame agradecer la atención que don Enrique Torre López pone a lo que escribo, pues siempre es un aliciente contar con el interés de un experto como él. En cuanto a sus apreciaciones, es preciso hacer las siguientes consideraciones:

Tiene razón cuando advierte que Bach sí compuso obras para flauta. Al respecto debo admitir que fue un error...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR