Acerca de Golpe a Monsanto y sus transgénicos

De Ulises Arellano Muñoz

Señor director.

Soy médico veterinario zootecnista. Trabajé 24 años como asesor agropecuario en la zona de Acayucan, Veracruz, en la iniciativa privada. Nunca he sido empleado de ninguna empresa ni funcionario de ninguna paraestatal relacionada con el campo.

Estoy totalmente de acuerdo en que la Sagarpa haga las pruebas necesarias de las semillas que se quieran comercializar, independientemente de la compañía que lo pretenda, y coincido en que factores como ambiente, suelo y fertilización determinan el rendimiento del cultivo.

En lo que no estoy de acuerdo es en la burla implícita al decir que las semillas nativas de maíz tienen un potencial de producción de 20 a 30 ton/ha. Esto es una aberración, cuando el promedio nacional de producción de maíz es de 3 a 4 ton/ha. Se han hecho muchos cambios en la forma de producir maíz, y sé de algunos lugares que llegan a producir hasta 10 ton/ha. Pero no con semilla nativa.

Cabe aclarar que las semillas ya son más especializadas; es decir, hay variedades para producir elote, grano, forraje, además de que ello depende de factores como altura, suelo, precipitación pluvial, riego, clima, etcétera. Lo más interesante es que los costos de siembra-cosecha varían muy poco, y lo mejor es hacer números para ver qué conviene.

Debo señalar que el herbicida Roundup no se utiliza para el cultivo del maíz, sino para culti-vos leñosos, cítricos, aguacate, mango, etcétera.

Generalmente las compañías que venden semillas preparan sus bolsas calculando que el área sea de una hectárea, y las semillas mejoradas están en un rango de 850 a mil 200 pesos para maíz y garantizan una producción de 4.5 a 5.5 ton/ha.

Debe entenderse que, tradicionalmente, en este planeta sólo había sobrevivido el más fuerte y se había dado una selección natural. Ya no es así. Con la tecnología se ha podido modificar genéticamente a los seres desde un laboratorio.

Sin embargo, en México, un país dependiente en todo, el dilema es gastar en semilla para tratar de producir nuestra comida o seguir invirtiendo miles de millones de dólares en comprar granos para no morirnos de hambre, porque México no produce ni lo que se come.

Hasta ahora no he escuchado un argumento honesto sobre el repudio a Monsanto. Muchas cosas son viles mentiras y exageraciones que rayan en el absurdo. Ojalá que el reportero mencionado tenga la capacidad de investigar lo que le dicen.

Atentamente

Ulises Arellano Muñoz

Respuesta del reportero

Señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR