Acerca de Essentium, el eslabón corrupto España-México

De Mónica Cardona

Señor director:

  1. El propio titular que sustenta la noticia no se sujeta a realidad alguna: Ni Essentium ni sus accionistas o directores han aparecido jamás en ninguna investigación judicial que les implique en tramas de corrupción. Un solo medio de información digital español realizó imputaciones de este carácter, sin aportar pruebas que acreditaran tales afirmaciones y que desmentimos.

  2. Los datos contradicen que "el éxito empresarial de Essentium" sea fruto de favores políticos. En primer lugar, Susana Monje no conoce ni ha tenido trato con la familia Pujol. En segundo lugar, las adjudicaciones de proyectos que ha obtenido Essentium por parte de la Administración Autonómica catalana son irrisorias, y la suma de todas las adjudicaciones obtenidas en territorio español apenas supone el 15% del total de facturación del Grupo durante 2014. Curiosas cifras para una empresa supuestamente "mantenida por favores políticos".

  3. En el artículo se habla de una supuesta vinculación entre Assignia y el "caso Barcenas". El periodista parece desconocer que el surgimiento de Assignia, impulsado por Grupo Essentium, es posterior al estallido de este caso de corrupción. Cuando Essentium se hace cargo de Constructora Hispánica (CH), es precisamente para salvar los puestos de trabajo y la actividad de la empresa, dando continuidad a los contratos heredados y al cumplimiento de obligaciones. Grupo Essentium nunca tuvo ni tiene nada que ver con los casos de corrupción vinculados en el pasado con Constructora Hispánica.

  4. No es cierto que Assignia pagara comisión alguna al gobierno de Hugo Chávez para lograr adjudicaciones. Esta información periodística ofrecida por un periódico español se refiere a las obras del Metro de Caracas que Assignia hereda de la CH. Por responsabilidad contractual dio cumplimiento a todos los contratos y adjudicaciones que tenía esta constructora, incluyendo dichas obras.

  5. Por lo tanto, respecto a la relación entre Alfonso García Pozuelo y Grupo Essentium sólo cabe señalar que no existe deuda pendiente alguna con el anterior dueño de CH. Tras la compra de esta compañía, en Essentium se realizó una auditoría financiera, descubriendo que la empresa recién adquirida acumulaba pérdidas por un valor cercano a 10 millones de euros en 2009. Esta situación desembocó en una demanda judicial contra la antigua propiedad. Después de una auditoría externa independiente solicitada por la juez del caso se constataron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR