Acerca de ¿Es posible una república amorosa?

Del senador Carlos Sotelo García

Señor director:

Le solicito publicar en Palabra de Lector la presente carta, acerca del artículo de Javier Sicilia aparecido en Proceso 1833 bajo el título: ¿Es posible una república amorosa?

Estimado Javier: en la marcha de Cuernava-ca a México, en el primer día, tuve el privilegio de acompañar a los exfuncionarios públicos que estuvieron injustamente presos a raíz del famoso "michoacanazo". En ese proceso, con claros tintes político-partidarios, me tocó asumir la defensa de los involucrados. Fue el primer gran fracaso de Felipe Calderón en su guerra absurda contra el narcotráfico.

Ahí tuve el gusto de conocerte y saludarte. Desde entonces he seguido de cerca el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En la medida de mis posibilidades, he apoyado esta lucha justa y necesaria; apoyo dado sin ningún condicionamiento, sin estridencias; de ello puede dar testimonio un compañero morelense que comparte tu lucha y que milita en mi partido, el PRD.

Me duele profundamente tu nota sobre Andrés Manuel López Obrador. No objeto tu derecho legítimo a cuestionar a la clase política en su conjunto. Hasta antes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, eran cifras, datos, daños colaterales, a los que tu lucha dio rostro, apellido, nombre a los padres, hijos, sobrinos, amigos y vecinos.

Tú abriste los ojos y el corazón de millones de mexicanos ante el holocausto provocado por Estados Unidos, su iniciativa del Plan Mériday un gobierno espurio e ilegítimo.

Tienes razón cuando cuestionas el término de "república amorosa"; no es un concepto político afortunado; creo que debemos luchar por un país justo, igualitario, soberano, equitativo. Introducir conceptos ajenos al terreno político nos lleva a la confusión de la vida pública con la vida privada.

Ahí es donde no tienes razón, querido Javier: tus conceptos religiosos son absolutamente respetables, pero son conceptos privados de tu forma de vivir y asumir tu cristianismo, por lo demás encomiable y digno de admiración.

No comparto contigo, ni con el católico Felipe Calderón, la invasión de esferas netamente republicanas, laicas. Paradójicamente, Felipe y Margarita Zavala son los principales promotores de la visita del Papa; lo hacen para contrarrestar tu influencia y la simpatía creciente por Andrés Manuel. Ya verás al "papamóvil", al Papa, lanzándose en apoyo grotesco por los nietos de los cristeros, por los católicos hijos de Marcial Maciel y esa Iglesia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR