Acerca de Capital e ideología, de Thomas Piketty

AutorSaúl Escobar Toledo
CargoDirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Páginas923-946
923
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVIII (3), núm. 351, julio-septiembre de 2021, pp. 923-946
doi: 10.20430/ete.v88i351.1313
Acerca de
Capital e ideología,
de Thomas Piketty*
Saúl Escobar Toledo**
I. LA HISTORIA DE LA DESIGUALDAD1
Las 1 317 páginas de la obra de Thomas Piketty (en adelante, TP) pueden
leerse de varias maneras, pero principalmente como un libro de historia y,
al mismo tiempo, como una argumentación detallada con el n de susten-
tar un conjunto de tesis políticas. No es, denitivamente, un texto acadé-
mico que sólo busca explicar la teoría favorita del autor o analizar los
hechos desde una perspectiva meramente económica.
Sin duda, una de las virtudes del libro es la ruptura con la tradición inte-
lectual en boga según la cual hay que escribir y publicar textos no contami-
nados por la ideología o la política, es decir, “cientícos” y frecuentemente
desubicados de su contexto histórico.
TP, en cambio, no esconde sus inclinaciones,2 ya que considera precisa-
mente que la ideología y la política son el fundamento de nuestras
sociedades:
La desigualdad no es económica o tecnológica, es ideológica y política. Tal
conclusión es la más evidente de la investigación histórica de este libro. Dicho
de otro modo, el mercado y la competencia, los benecios y los salarios, el
capital y la deuda, los trabajadores calicados y no calicados, los nacionales
y los extranjeros, los paraísos scales y la competencia no existen como tales.
1 Todas las citas y las referencias a las páginas del libro de Thomas Piketty provienen de la edición
original en francés y fueron traducidas por el autor de esta reseña.
2 “Para un investigador en ciencias sociales es demasiado fácil no pronunciarse y mantenerse en la
equidistancia. Este libro sí tomará partido, en particular durante la primera parte, pero intentará hacerlo
siendo lo más explícito posible sobre el camino recorrido y las razones que me llevan a defender una
posición determinada” (Piketty, 2019: 36).
* Thomas Piketty (2019). Capital et idéologie. París: Éditions du Seuil. Versión en español: (2020).
Capital e ideología (trad. de Daniel Fuentes). México: Grano de Sal.
** Saúl Escobar Toledo, Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e
Historia (correo electrónico: saulescoba@gmail.com).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 351924
Son construcciones sociales e históricas […] Reejan sobre todo las representa-
ciones que cada sociedad construye de la justicia social y la economía justa, y
de las relaciones de poder políticas e ideológicas entre las diferentes fuerzas polí-
tico-ideológicas y los discursos existentes. Lo que hay que destacar es que estas
relaciones de fuerza no son solamente materiales: son también, y sobre todo, inte-
lectuales e ideológicas [Piketty, 2019: 32].
Para abordar este asunto, TP rompe con otra práctica de la academia domi-
nante: las especialidades. Al buscar una explicación profunda de la desigualdad
y sus posibles soluciones, recurre a la historia, el análisis político, ocasional-
mente a la antropología y la sociología, y, por supuesto, a la economía.
Podría decirse que la intención de TP es demasiado ambiciosa o incluso
arrogante. Interpretar siglos de historia y una gran diversidad de países
puede parecer una empresa desmedida. Aún más: hacerlo con sus propios
conceptos y no apoyarse en el marxismo, el liberalismo o las grandes
corrientes de la historiografía puede resultar hasta chocante. TP pareciera a
veces querer fundar —él solo— una nueva escuela de pensamiento en las
ciencias sociales: el pikettismo. Esta nueva escuela tendría, según el autor,
anidades con el marxismo y las teorías del socialismo (incluyendo, destaca-
damente, la socialdemocracia europea), pero también grandes diferencias.
En n, TP ha elaborado un largo texto polémico por muchas razones, el
cual posee un enorme valor porque busca fundamentar, con base en una
enorme cantidad de datos, que el cambio es posible y necesario. Como
varias veces repite TP, éste es un libro para discutir la transformación del
mundo —véase Piketty (2019: 59)—.
Esta transformación, acepta el autor, no será resultada de un texto o de la
ambición intelectual de un autor, sino de un conjunto de fuerzas que rebasan
a cualquier escritor solitario. Sin embargo, el cambio, advierte TP, no puede
ser resultado de la espontaneidad o la casualidad, es producto de una combi-
nación de factores históricos, a veces imprevisibles, y de la madurez de las
ideas; de ambas. Por ello, TP busca abrir el debate con este libro monumental.
Nos toca, a los que coincidimos en la necesidad y la orientación general de
ese cambio, mantener viva la discusión, extenderla tanto como se pueda, y
aprovechar cualquier oportunidad para que las ideas encarnen en fuerzas
sociales y políticas, y lo hagan realidad.
Dicho esto y aceptado el reto, no vale tanto la pena abrir el debate sobre
la parte conceptual del texto, aunque no dejan de llamar la atención términos

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