Conozca todo acerca de los agentes y apoderados aduanales

PáginasB8-B12

Conforme a la Ley Aduanera (LA), los agentes y los apoderados aduanales son las únicas personas que pueden actuar como consignatarios o mandatarios de los importadores o exportadores; es decir, que sólo ellos pueden llevar a cabo los trámites relacionados con el despacho aduanero de mercancías, para efectos de la importación o exportación de las mismas.

Recordemos que el despacho aduanero son todos aquellos actos o formalidades relacionados con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros, previstos en la LA, debe cumplir el agente o apoderado aduanal.

Por lo anterior, es claro que jurídica y físicamente, las únicas personas que pueden realizar los trámites en las aduanas, relacionados con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, son los agentes y apoderados aduanales; y es por ello, que su preparación y conocimientos respecto de los trámites que deben realizar ante las autoridades aduaneras deben ser amplios, primero porque son los únicos que pueden presentarse físicamente ante las autoridades para realizar dichos trámites; y en segundo término, porque por disposición de ley, son representantes legales de los importadores o exportadores.

En virtud de la importancia del agente y del apoderado aduanal, se hará un análisis de estas figuras jurídicas que se encuentran previstas en la LA, a fin de que las empresas interesadas en la materia conozcan sobre este tema.

¿Qué es un agente aduanal?

El agente aduanal es la persona física autorizada por las autoridades aduaneras mediante una patente, para que puedan promover por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías, de acuerdo con los diferentes regímenes aduaneros señalados en la LA.

¿Qué es un apoderado aduanal?

El apoderado aduanal es la persona física designada por otra persona física o moral, para que en su nombre y representación se encargue del despacho de mercancías, siempre que obtenga la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El apoderado aduanal promoverá el despacho ante una sola aduana, en representación de una persona, quien será ilimitadamente responsable por los actos de aquél.

¿Quién es la autoridad competente para otorgar la patente de agente aduanal y la autorización de apoderado aduanal?

La autoridad competente es la Administración General de Aduanas (AGA), ya que tiene competencia para:

  1. Emitir los acuerdos de otorgamiento de patente de agente aduanal y de autorización de apoderado aduanal, de mandatario de agente aduanal.

  2. Autorizar el registro de agentes y apoderados aduanales y comprobar el cumplimiento de sus obligaciones.

  3. Determinar la lesión al interés fiscal, inclusive por la inexactitud de la clasificación arancelaria o de algún dato declarado en el pedimento, en la factura o en la declaración del valor en aduana o comercial, o la omisión del permiso de autoridad competente, cuando constituyan causal de suspensión o cancelación de patente de agente aduanal o de autorización de apoderado aduanal, mandatario de agente aduanal.

  4. Suspender o extinguir el derecho de ejercer la patente de agente aduanal.

  5. Aplicar los exámenes para agente o apoderado aduanal, dictaminador aduanero o mandatario de agente aduanal.

  6. Tramitar y resolver otros asuntos concernientes a los citados agentes y apoderados aduanales, y mandatarios de agente aduanal.

  7. Normar los procedimientos para obtener patente de agente aduanal o autorización de apoderado aduanal, de dictaminador aduanero o de mandatario de agente aduanal.

  8. Participar en la formulación de los programas temáticos de los exámenes correspondientes, para obtener patente de agente aduanal o autorización de apoderado aduanal, de dictaminador aduanero o de mandatario de agente aduanal.

¿Qué requisitos deben cumplir las personas interesadas en obtener una patente de agente aduanal?

Las personas interesadas en obtener la patente de agente aduanal deben cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.

  2. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso, y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, que su patente o autorización no hubieran sido canceladas.

  3. Gozar de buena reputación personal.

  4. No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.

  5. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.

  6. Contar con título profesional o su equivalente en términos de la ley de la materia.

  7. Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años.

  8. Exhibir constancia de inscripción en el registro federal de contribuyentes (RFC).

  9. Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

¿Qué requisitos debe cumplir el agente aduanal para poder operar al amparo de la patente que le fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR