Aceptar un prospecto de cliente o continuar con uno actual a la luz de la norma relativa al control de calidad

AutorRoberto G. Córdoba Vital
CargoSocio Vicepresidente y Responsable de la Práctica de Auditoría en el Despacho Freyssinier Morin, S.C.
Páginas36-38

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Esa es la decisión

Existen otros servicios que por su naturaleza caen dentro del ámbito natural del auditor externo como son:

  1. Auditoría sobre el cumplimiento con leyes, reglamentos, contratos, convenios, etcétera (por ejemplo, regulaciones establecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el INFONAVIT, el Código Finan-Page 37ciero, las cláusulas establecidas en contratos de crédito, etcétera).

  2. Revisiones especiales sobre rubros específicos de los estados financieros o transacciones específicas realizadas por una entidad, información financiera pro forma, proyecciones financieras, etcétera.

  3. Auditoría sobre la efectividad del control interno sobre la información financiera.

  4. Revisiones de conformidad con procedimientos previamente convenidos.

  5. Medición o evaluación del desempeño; evaluación de riesgos.

Todos estos servicios entran, actualmente, en el concepto de servicios de atestiguamiento o de atestiguar, los cuales están sujetos o están normados por normas específicas diferentes, en algunos aspectos, a las normas de auditoría generalmente aceptadas; éstas son exclusivas paralas auditorías de estados financieros. Las normas para atestiguar son emitidas por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Para más información sobre este tema, se sugiere consultar la sección de normas para atestiguar, incluidas en el libro de Normas y procedimientos de auditoría y Normas para atestiguar publicado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Es innegable que, a pesar de los sucesos negativos que continuamente han afectado a la profesión del Contador Público y de manera más directa a la especialidad que realiza el Contador Público en su carácter de independiente auditor externo, hoy en día sigue gozando de la confianza por parte de las entidades, autoridades gubernamentales, público inversionista, etc. Prueba de ello, es el hecho real del crecimiento en los servicios que en la actualidad se le requieren a dicho profesional.

A pesar de la aceptación y de la confianza con la que sigue contando el auditor externo por parte de los usuarios de la información financiera y no financiera, que es revisada por él y sobre la cual emite una opinión o conclusión, éste busca mecanismos para reforzar esa confianza. Desde hace muchos años, los Contadores Públicos independientes, ya sea en lo individual o agrupados en firmas o despachos, han establecido, como lo requieren las normas de auditoría generalmente aceptadas y ahora las normas para atestiguar, un Sistema de Control de Calidad (Boletín 3020). Cualquier usuario de los servicios de un auditor externo que cuente con un sistema de control de calidad bien diseñado y que opere en realidad, se sentirá más seguro y tranquilo sobre el servicio contratado y el producto que recibirá de ese profesional. En la actualidad, son cada vez más los usuarios de los servicios del auditor externo que le preguntan a...

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