Acciones a tomar por las empresas para enfrentar la crisis financiera

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    Agradecemos la colaboración del CP Rafael Alva Estevez en la realización de este taller.


Sin duda, la crisis financiera mundial ya afecta a las empresas en nuestro país, y entre las consecuencias más importantes que genera se encuentran la falta de liquidez y el incremento de las obligaciones derivado del aumento de la cotización del dólar.

Por lo anterior, y a fin de colaborar con las empresas a aliviar esta situación, en este taller se proponen diversas medidas para enfrentar la crisis financiera, las cuales consideran tanto aspectos fiscales como financieros.

Planeación financiera-fiscal

En primer término, se debe tomar en cuenta la formulación de una planeación financiera-fiscal que considere la elaboración, entre otros, de los siguientes presupuestos para el ejercicio en curso y para los tres siguientes:

  1. Presupuesto de utilidades, que incluye el de ingresos y de egresos.

  2. Presupuesto financiero (flujo de efectivo).

  3. Presupuesto del resultado financiero y del resultado fiscal.

Una vez elaborados los presupuestos de referencia, se debe distinguir qué impuesto predominará en la empresa durante los ejercicios mencionados, es decir, si el ISR o el IETU, a fin de que se puedan formular las estrategias a seguir.

Por ejemplo, si una empresa considera que en los ejercicios referidos generará mayor IETU que ISR, deberá tener un mayor control de su tesorería para liquidar sus costos y gastos y, en su caso, para pagar la compra de activos fijos, así como la utilización de la tarjeta de crédito o de servicios.

Estrategias financieras

También es importante que se considere la implementación de diversas estrategias y técnicas financieras en las empresas para mejorar su administración y finanzas y aminorar su carga fiscal, entre las cuales se citan las siguientes:

  1. La implementación de un gobierno corporativo dentro de las empresas.

  2. El manejo del "valor económico agregado" (EVA, por sus siglas en inglés Economic Value Added).

  3. La cuantificación del Backlog o de ingresos seguros.

  4. La implementación del Downsizing o estrategia de abatimiento de costos y gastos.

  5. La administración orientada a resultados o productividad (death nine to five).

  6. El manejo corporativo de los almacenes, la maquinaria y equipo, la tesorería y la administración de riesgos.

  7. La utilización de empresas integradoras.

  8. La utilización de las asociaciones en participación (joint venture).

  9. La implementación de políticas de austeridad (eliminación de gastos superfluos).

  10. Considerar el manejo del esquema de mercancías en consignación.

  11. La creación de sociedades cooperativas de trabajadores -no para outsourcing sino para ayudar al...

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