Acciones en comercio exterior para México - Relocalización de empresas

AutorC.P.C. Manuel Mata Rubio
CargoSocio de YAMAV Asesores de Negocios - Presidente de la Comisión de Finanzas de la Región Centro-Occidente del IMCP
Páginas40-42
C.P.C. Manuel Mata Rubio
Socio de YAMAV Asesores de Negocios
Presidente de la Comisión de Finanzas de la Región Centro-Occidente del IMCP
manuel.mata@yamav.com.mx
Síntesis
Ante múltiples factores, entre ellas la pandemia de COVID-19,
retrasos en la cadena de suministros, altos costos en transporte
de mercancías y los largos tiempos de espera, las empresas
han optado por reubicar sus cadenas de valor, concentrar la
producción en zonas cercanas al destino final de sus productos.
Por su ubicación geográfica, para México y las empresas que se
establecen en el país, el nearshoring representa una oportunidad
enorme de desarrollo.
Recientemente ha surgido el concepto del nearshoring, que los
expertos denen como una estrategia utilizada por las empresas
para transferir parte de su producción o la totalidad a terceros en
otros países o regiones cerca de los mercados de destino nal de
sus productos.
Esta estrategia busca facilitar la integración de las cadenas de suministro,
menores costos y tiempos de traslados por la cercanía con su cliente
objetivo. Antes del nearshoring se tuvo al oshoring, y esta transición
responde a la elevación de costos en mano de obra y producción en la
región asiática, por lo que para México representa una gran oportunidad
en el desarrollo empresarial.
Las empresas, hoy están trasladando sus procesos comerciales a México
para abastecer el mercado de Estados Unidos.
Acciones en comercio
exterior para México
Acciones en comercio
exterior para México
Relocalización de empresasRelocalización de empresas
Oportunidades en comercio exterior para México
¿Qué hace tan atractivo a México para que las empresas decidan establecer algu-
nos o todos sus procesos productivos en el país?
Sin duda, la ubicación geográca que tiene México es una de las razones principa-
les para que las empresas se establezcan en el país, con más de 11,000 kilómetros
de costas que facilitan el acceso a los principales mercados de todo el mundo.
En 2021, México se coloca como la economía número 15 con un Producto Inter-
no Bruto (PIB) de casi trescientos mil millones de dólares, cuenta con 14 trata-
dos internacionales con 48 países, 30 acuerdos de protección y promoción de
inversiones y nueve acuerdos de complementación económica.
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, convier-
te a México en el principal socio comercial de los Estados Unidos de América,
dándole fortaleza a la relación con este país, con un intercambio comercial que
representa más de 75% del comercio de México.
A su vez, esto representa la eliminación de aranceles, menores costos de
traslados por la posición geográfica, mayor fluidez en los envíos con el cliente
final ubicado en América del Norte, los cuales son elementos de suma impor-
tancia que convierten a nuestro país en atractivo natural para las empresas
asiáticas y europeas.
México es un país con experiencia y procesos en materia de comercio exterior,
cuenta con una educación ya especializada en este ámbito, con cadenas de pro-
veedores en zonas estratégicas para prestar servicios en diferentes actividades.
Existen 49 aduanas en nuestro país:
Marítimas: 17.
Terrestres (fronterizas): 21.
Interiores: 11.
Especícamente al norte del país existen 19 aduanas, y la razón principal es la cer-
canía con Estados Unidos, contando con 80% del comercio total con ellos.
Por lo tanto, se tiene una aduana competitiva, mecanismos de integración de la
cadena productiva con operaciones virtuales (IMMEX), programas de maquila
y submaquila, buena calidad de mano de obra, oferta educativa competitiva y
actualmente la estabilidad macroeconómica del país es buena.
Sectores como el automotriz, tecnologías farmacéuticas y médicas, aeronáutica
y aeroespacial, electrónica y electrodomésticos, tecnologías de la información y
comunicación, ya son una realidad y cada día crecen más sus actividades y pro-
cesos productivos en el país.
Sin embargo, aún se tienen retos importantes para México, en especial en lo que
se reere a regulaciones y permisos, facilitación comercial, certidumbre en reglas
scales, reglas laborales claras, infraestructura carretera y seguridad en las mis-
mas. Son algunos puntos que el gobierno y los diferentes organismos involucra-
dos tienen que tomar en cuenta para no dejar pasar esta gran oportunidad para
nuestro país.
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