Acciones Colectivas: Nuevo Paradigma del Sistema Jurídico Mexicano

Páginas14-17

Page 14

Reunidos en el Auditorio Benito Juárez, del TS JDF,la obrafue comentada el pasado 27 de febrero, ante jueces, magistrados y el Ministro en retiro de la Corte, Dr. Genaro Góngora Pimentel, por el Mgdo. Miguel Reyes Anzures, representante del Presidente del TSJDF, el Mgdo. Fernando Rangel Ramírez, Director de la 3a. Región de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF y del Mtro. Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos del SCJN. Asistió al evento con la representación del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe del GDF, Tania Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal. Moderó el acto el Dr. Elias Huerta Psihas, Presidente de la ANDD.

Page 15

Los panelistas coincidieron en señalar que con la incorporación en 2012 de las Acciones Colectivas al Código Federal de Procedimientos Civiles, se abrió un nuevo panorama en la forma de realizar procesos y ejecutar sentencias, sobre todo en materia ambiental, aunque existe todavía un largo camino por recorrer para su perfección, señalando que el siguiente paso consiste en ajustar los lineamientos reglamentarios para hacerlos acorde con la realidad social mexicana. En este sentido, la reflexión se centró en el trabajo legislativo que hay en el futuro inmediato y fueron señalados cada uno de los retos que deben atenderse. Éstos van desde la presentación de la demanda, la creación de tribunales especializados, la entrega de pruebas, el trabajo de los jueces y su independencia al momento de emitir una medida cautelar, entre otros aspectos.

Fernando Rangel Ramírez recordó que el Mgdo. Neófito López Ramos es un pionero en México en temas de Derecho Ambiental, quien se ha manifestado por la necesidad de crear tribunales especializados que resuelvan esta clase de controversias ya que actualmente los asuntos de esta materia son encomendados a tribunales administrativos. El libro, dijo, es una compilación de ensayos en la materia, escritos por especialistas en acciones colectivas y Derecho Ambiental. "Recordemos que en la reforma constitucional del artículo 17 y del Código Federal de Procedimiento Civiles (CFPC) se introduce esta figura, bajo la cual se ventilarán los aspectos ambientales". Aseveró que se requiere de órganos jurisdiccionales y juzgados de distrito especializados en materia ambiental.

A lo largo de la obra, señaló Rangel Ramírez, se ofrece al lector una referencia acerca de las ideas de cómo pueden funcionar estas acciones colectivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR