Acceso a la música es un derecho.- Abreu

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Aclamado en todo el mundo como un movimiento musical revolucionario, el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es considerado el proyecto social más exitoso y de mayor envergadura del país con una red de 285 orquestas y cerca de 400 mil alumnos.

El maestro José Antonio Abreu, creador del modelo que ya ha sido adoptado en más de 25 países de América, Europa y, este año, en Angola, recuerda que cuando echó a andar su revolucionaria iniciativa hace 36 años, el primer respaldo internacional que obtuvo fue de México y del maestro Carlos Chávez.

"La orquesta sonó por primera vez en abril de 1975 y dos meses después el Presidente Luis Echeverría, vino a Caracas. Nos escuchó y nos invitó a México. Nuestra primera gira fue a Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca", rememoró Abreu en entrevista con REFORMA.

"El maestro Chávez nos vio en el Palacio de Bellas Artes y manifestó su intención de apoyarnos. Desde entonces, vino muchísimas veces a trabajar con nosotros, a montar sus obras, hizo grandes conciertos. La primera generación de la orquesta estuvo bajo su dirección y disfrutó de su maestría".

En 1976, Abreu invitó a Chávez a dirigir a los músicos venezolanos en el Festival de Orquestas Juveniles en Aberdeen, Escocia. "Abrió el festival y fue un éxito. Entre nosotros quedó una relación muy profunda, entrañable. Él fue un gran amigo de los muchachos".

A través de Chávez, conoció a Eduardo Mata, con quien después entablaría un estrecho vínculo.

"Fue una relación decisiva, no solo dirigió la orquesta en muchísimas ocasiones sino que grabó un repertorio latinoamericano de primer nivel. Hicimos una enorme amistad".

Abreu destacó también sus nexos con el tenor Plácido Domingo, a quien está dispuesto a apoyar en su plan de llevar el método venezolano a Acapulco.

"Desde que nació el Sistema, hemos estado muchas veces juntos y tenemos una relación personal y musical muy estrecha".

"Nosotros simplemente insurgimos contra algunos métodos anacrónicos", explica el fundador del movimiento que ha forjado músicos de la talla del joven Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de los Ángeles.

El músico de 73 años, que obtuvo el premio Príncipe de Asturias (2008) por llevar la batuta del Sistema, señaló que el "secreto" del método venezolano es la práctica orquestal intensiva como condición indispensable para el desarrollo musical.

También destacó su acento social. "La vida en la orquesta es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR