La Academia Mexicana de Cine, sin presupuesto

AutorColumba Vertiz De La Fuente

De nuevo la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se encuentra en la zozobra económica porque no fue considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, cuando el año pasado el Congreso de la Unión le proveyó 11 millones de pesos.

El realizador Juan Antonio de la Riva, presidente de esa instancia, arguye que no sabe qué ocurrió al interior del Congreso de la Unión "que no fuimos favorecidos, quizá porque entraron nuevos legisladores; los titulares de las comisiones son otros".

Pero no será suspendida la 55 entrega del Ariel (que se efectuará el martes 28 en el Palacio de Bellas Artes) y la AMACC seguirá laborando sin ningún contratiempo, porque el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Im-cine) le proveerán una cantidad, aunque menor.

En 2011, los miembros de la academia, durante la gestión de Carlos Carrera (La mujer de Benjamín y El crimen del padre Amaro), lograron que se tomara en cuenta a la institución del llamado "séptimo arte" para que se le asignara una tajada autónoma del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Fue una larga espera para que se liberaran los 11 millones de pesos estipulados en diciembre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, pues la Secretaría de Hacienda los liberó a finales de mayo de 2012, y se perjudicó la pasada entrega de la estatuilla, cuya ceremonia se realizaría el 27 de marzo de ese año y se retrasó tres meses más, hasta el 2 de junio. Sin ese dinero, auguraba entonces Carrera, la academia iba a desaparecer.

Vacas flacas, como en 1958

De la Riva manifiesta en entrevista que la AMACC ha pasado por etapas muy críticas, sobre todo en términos económicos:

"Nunca ha logrado tener suficiencia ni autonomía presupuestal. Ha recibido subsidios a lo largo de sus últimos años de existencia, recientemente a través del Conaculta y del Imcine. El año pasado se logró que el gobierno le diera un presupuesto directo, resultado de un trabajo de muchos años, y eso permitió que la academia llevara a cabo la entrega de Arieles y sus actividades habituales, además de que se planeó una serie de actividades que podrían realizarse, pensando de manera muy optimista, si este 2013 hubiéramos seguido presentes en el presupuesto federal."

En diciembre de 2012 el productor Jorge Sánchez fue nombrado presidente de la AMACC y todo era optimismo ya con los 11 millones de pesos. En una conferencia de prensa Sánchez informó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR