Académicos de Yucatán impugnan dictamen emitido por el Promep

Señor director:

Ese dictamen es injusto y absurdo debido a que: 1) todos los integrantes del cuerpo mencionado tenemos el máximo grado de habilitación académica (un doctorado reconocido en la nor-matividad del Promep); 2) se nos ha otorgado a todos el Reconocimiento al Perfil Deseable para profesores universitarios (por el mismo Promep), y 3) todos pertenecemos al Sistema Nacional de Investigadores (SIN, máxima instancia de reconocimiento a la calidad científica de los investigadores en el país).

Resulta, pues, evidente que el nuestro supera con mucho los requisitos mínimos establecidos por el Promep para ser considerado como un cuerpo académico "en formación". En universidades públicas de México existen otros con menos méritos que los arriba anotados, pero que han sido dictaminados con un nivel superior.

Según el citado dictamen, uno de los motivos para la asignación del resultado fue la "poca integración de los profesores" al cuerpo académico. Nada más alejado de la realidad, pues contamos con: 1) proyectos elaborados de manera consensuada con financiamiento externo para efectuar nuestras investigaciones; 2) publicamos los resultados de las mismas en forma conjunta en revistas nacionales y extranjeras con arbitraje estricto; 3) mantenemos colaboraciones con grupos de investigación en México y en el extranjero, y 4) participamos activamente y de manera colegiada en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado (éste se halla registrado en el PNPC-Conacyt) con estudiantes mexicanos y extranjeros.

El hecho es que la ambigüedad de la fórmula "poca integración" da pie a decisiones arbitrarias y discrecionales. Y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR