Abusan de legítima defensa

AutorYáscara López

Aunque la legítima defensa se considera una respuesta lícita ante una agresión real, actual e inminente, en la Ciudad de México hay más casos de abuso que de su adecuada aplicación, señaló Eloísa Quintero, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Cuando un bien jurídico como la vida, la propiedad o la libertad se ven amenazados por el delincuente, el Código Penal del Distrito Federal autoriza a repeler la amenaza que significa para la posible víctima o para un tercero siempre que sea de manera proporcionada, necesaria y racional.

Sin embargo, el uso de la legítima defensa puede convertirse en abuso cuando al verse amenazado el bien jurídico de una persona, ésta decide responder a la agresión superando los límites de lo necesario y racional "Por ejemplo si en la agresión el sujeto tiene poca fuerza física y es suficiente con atarle las manos no es necesario dispararle ni propinarle un golpe. Todo lo que uno haga más allá de lo necesario y lo racional es abuso de la legitima defensa.

"Las dos circunstancias están presentes en los hechos cotidianos y es responsabilidad del juzgador advertirlos, ya que es más frecuente el abuso a la legitima defensa, sin embargo, se olvida o no se le hace saber al ciudadano que debe estar justificado su actuar siempre que esté de lo necesario y racional, si se extralimita será abuso", señaló Quinteros.

El artículo 33 del Código Penal del DF contempla que en el exceso en la legitima defensa, se aplicará la cuarta parte de la pena que le corresponda a la conducta delictiva que pudiera corresponder como homicidio, lesiones o daño a propiedad ajena.

En el Código Federal el abuso de la legitima defensa se le aplica con la pena del delito culposo que también es la cuarta parte de la medida, sin embargo, hay delitos que no tienen la sanción como culposos, por lo que en estos casos no se aplica ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR