Abuelo Tzotzil desmiente a AMLO: en México prevalece la tortura

AutorRicardo Raphael

Andrés Manuel López Obrador declaró el lunes 29 de agosto de 2022 que ya no se practica tortura en México: "No somos iguales, eso ya se terminó (y)... les cuesta trabajo aceptarlo".

Adolfo Gómez Gómez fue detenido el 15 de julio de 2020, junto con su esposa, Josefa Sánchez Gómez. Ambos vivían en la comunidad de Chigtón, municipio de Ixtapa, Chiapas. Fueron acusados por la fiscalía de su estado de ser los líderes de una red de trata dedicada a explotar menores.

Andrés Manuel López Obrador afirmó el miércoles 22 de julio de 2020 que se encontraron 20 niños secuestrados, víctimas de trata, en San Cristóbal de las Casas. "Se está actuando, ya hay detenidos, unas señoras se dedicaban a eso... me lo acaban de notificar".

Adolfo Gómez Gómez fue acusado de secuestrar a Dylan Esaú Gómez Pérez, un menor que desapareció en el mercado de San Cristóbal el martes 30 de junio de 2020. Mes y medio después Dylan fue rescatado y devuelto a su madre. Para ese momento Adolfo Gómez llevaba 30 días muerto. La investigación concluyó que ni él ni su esposa tuvieron nada que ver con el plagio del menor.

Además de Adolfo Gómez y Josefa Sánchez, la Fiscalía General de Chiapas detuvo arbitraria e injustamente a otros familiares suyos y entregó a 23 menores al DIF. A los primeros los acusó de ser victimarios y a los segundos de ser víctimas de una misma red dedicada a la explotación humana. Todo fue una fabricación.

Dos años después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación (51/2022) donde ordena reparar el daño cometido contra la familia Gómez Sánchez. Resulta que Adolfo Gómez, el hombre que murió por tortura, era abuelo de la mayoría de los 23 niños que vivían humildemente en la misma propiedad.

Nunca se trató de una red criminal, sino de una extensa familia indígena de la etnia tzotzil que, por desgracia para sus integrantes, no contaba con las actas de nacimiento de los menores.

La Fiscalía General de Chiapas niega todavía que el abuelo Adolfo haya sido asesinado dentro de la prisión. Insiste con que se suicidó. A pesar de las señales de golpes y violencia, el expediente se archivó y la autoridad decidió no ejercer acción penal contra quienes arrebataron la vida a este hombre en el interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador convalidó la versión fabricada contra la familia Gómez, cinco días antes de que el Estado mexicano arrancara la vida al abuelo tzotzil. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR