Absuelven de dos sentencias a ex subcontralor de Lotería

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MEXICO.- Un tribunal federal absolvió a José María Noriega, ex subcontralor durante la gestión de Carlos Salomón en la Lotería Nacional, de dos cargos que pesaban en su contra por el desvío de un total de cinco donativos para la asistencia pública con un valor de más de 1 millón de pesos, por lo que se convirtió en uno de los primeros ex funcionarios de esa institución que libran la acusación.

En sentencias de revisión dictadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Federal, los Magistrados revocaron dos autos de formal prisión dictados por jueces federales, por procesos iniciados contra el ex funcionario por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En las resoluciones 591 y 861/2001, el tribunal resolvió que no hay responsabilidad del procesado porque los desvíos ocurrieron antes de que asumiera el cargo de subcontralor, el cual ocupó del 1 de diciembre de 1996 al 7 de diciembre de 1997.

"El amparo contra los autos de formal prisión no fue favorable, pero en la revisión el tribunal ordenó proteger a Noriega e instruyó a los jueces para revocar sus dictados, ya que la autorización de donativos que le imputaban ocurrió en octubre de 1996, dos meses antes de que fuera funcionario", dijo su abogado Eduardo Amerena.

Los procesos por los que fue absuelto Noriega estaban radicados en los juzgados Cuarto y Sexto de Distrito, ambos ubicados en el Reclusorio Oriente, y formaban parte de una acusación que consignó la PGR por querella de la Contraloría federal, la cual establecía el desvío de 12 donativos por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR