Absoluto rechazo de Elena Poniatowska

AutorNiza Rivera

Vía telefónica desde su casa, la autora de La noche de Tlatelolco, quien suele contestar el teléfono fijo que tiene desde hace décadas, comentó de entrada, con voz afable, que desde hace meses se la pasa encerrada debido a la pandemia, sin que ello haya mermado su ritmo de trabajo, pues ahora está en la que será la segunda parte de su novela El amante polaco (2019).

Dijo sobre la venta de 58.71 % de las acciones de Siglo XXI a Merkcent Consulting ant Funding, SA de CV por su director Jaime Labastida:

"Mi conocimiento de los actos de Jaime Labastida es a través de Federico Álvarez, historiador, gran conocedor de la Guerra Civil española y un hombre impecable en todos los sentidos, un gran ejemplo, y aunque él era una muy buena persona tenía la peor impresión de Jaime Labastida, con quien trabajó en la editorial, y finalmente se salió.

Trató muy mal a Álvarez, y creo que si no lo quiso denunciar fue porque era muy decente. Federico Álvarez pudo haber sido un gran director, y más allá de eso creo que no se la ha rendido el reconocimiento que se merece.

Poniatowska respaldó y vio nacer Siglo XXI. Prestó para ello, por dos años, su casa en Gabriel Mancera66 (colonia Del Valle) al fundador Arnaldo Orfila Reynal, quien fue destituido del Fondo de Cultura Económica en 1965, acusado de denigrar al país por la publicación del ensayo antropológico Los hijos de Sánchez, del estadunidense Óscar Lewis.

-Usted fue accionista de Siglo XXI, ¿la entrada de Labastida influyó para que saliera?

-Fui una accionista muy pequeña, en realidad no tuve mucho, eran poquitas acciones, entre 10 mil y 20 mil pesos, y en un momento dejé de serlo, ya no me acuerdo por qué, pero debió ser en los primeros años, cuando se cambiaron a las oficinas de Cerro del Agua. Aun así Orfila me enviaba libros y novedades, nunca dejó de hacerlo, me tenía esa atención por el tiempo que le presté la casa para fundar Siglo XXI, y cabe decir que también su esposa, la antropóloga Laurette Séjourné, lo ayudó mucho para impulsar la editorial, y creo que no se le da el crédito, pero así fue, hubo mujeres que fueron importantes para Siglo XXI también, como Elsa Cross, por ejemplo.

"Me enviaron libros hasta el primer año que entró Labastida a la dirección y después me dejaron de enviar, aunque, bueno, quizá ese es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR