Abren investigación criminal contra el Presidente israelí

AutorDavid Horovitz

EL NORTE/Israel

La policía israelí inició ayer una investigación criminal sin precedentes, respecto a las acusaciones de negocios ilegales cometidos por Ezer Weizman.

Weizman, quien ha estado en el puesto principalmente ceremonial desde 1993, durante semanas ha resistido la presión para renunciar por las revelaciones de que aceptó cientos de miles de dólares de Edouard Sarousi, millonario empresario francés amigo de Weizman.

Pero el caso se complicó bruscamente ayer, cuando la policía abrió una investigación criminal sobre sus asuntos, habiendo recibido nueva información sobre negocios no declarados a mediados de los 80 entre Weizman y Sarousi.

Yossi Beilin, Ministro de Justicia de Israel, solicitó a Weizman "que se tomara unas vacaciones" hasta que la policía llegara a una conclusión en su investigación. Yitzhak Levy, Ministro de Vivienda, reiteró su llamado para que renunciara el Presidente. Pero Weizman, por medio de sus abogados, emitió lo que hasta ahora se ha convertido en una nueva declaración de su determinación para permanecer en la Presidencia y su insistencia de que no ha hecho nada incorrecto.

Weizman es "extraordinariamente valiente", dijo Ya'acov Weinroth, uno de sus abogados. Esta cualidad, señaló el abogado, le sirvió bien a Weizman en su distante pasado militar -cuando el Presidente era piloto de combate- y le serviría efectivamente ahora, "cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR