Abre el Museo del Primer Depósito de Arte Contemporáneo en Guanajuato

AutorVerónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- En una antigua casona de esta ciudad, ubicada en la calle de Pocitos, un rostro de luna en bronce recibe desde el 1 de junio a los interesados espectadores del arte contemporáneo nacional. Es el primer recinto que se abre en la localidad para la pintura, la escultura, la fotografía y otras expresiones surgidas a partir de la llamada "ruptura" mexicana.

La cara de luna es una inconfundible cabeza creada por la artista inglesa Leonora Carrington (1917-2011). Bajo los altísimos techos de este inmueble de una de las más antiguas calles de Guanajuato, otras piezas de la artista forman parte de la curaduría en la que también se acomodan la enorme figura de Gabriel Macotela, Mujer en rojo o Caballo de madera de José Luis Cuevas.

Con estos nombres convive el trabajo fotográfico y la obra de varios guanajuaten-ses, pues según explica el grabador, pintor y escultor Javier Hernández Capelo, se trata de integrar la producción local "y no sólo estar importando arte".

El proyecto es producto de la asociación de Capelo y del fundidor y escultor Alejandro Velasco Mancera, actual cabeza de la Fundición Artística Velasco, que durante décadas se ha encargado de convertir al bronce las visiones oníricas de Carrington, como lo ha hecho con Cuevas, Macotela y con otros muchos artistas plásticos en México y Latinoamérica.

Alejandro Velasco reconoce que es su primer paso como iniciador de un museo-galería, en donde se quiere no sólo exponer -y vender- las piezas que junto con Capelo seleccionó de la colección del taller de fundición, sino también abrirse a las nuevas generaciones de jóvenes creadores mediante talleres y, por lo pronto, una bienal de escultura cuyo primer premio para los nuevos artistas será fundir su pieza con Velasco.

Así, el Museo del Primer Depósito de Arte Contemporáneo es producto de la complicidad "y del vicio por el arte" entre Velasco y el artista guanajuatense, para combinar la muestra de las piezas de los grandes artistas del periodo "que han trabajado mucho, que no han nacido de un milagro sino de su trabajo y su trayectoria" con las nuevas generaciones.

"Cuando me invitó Capelo no me creí con la capacidad -confiesa el fundidor Ve-lasco-, pero empezamos a abrir puertas en el taller, a descubrir el acervo en las bodegas, y es parte de lo que se ha hecho ahí. Iremos haciendo una rotación de piezas con otros artistas que tenemos. Para nosotros, decimos que se tiene que ser un vicioso del arte, porque si no tienes el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR