Del abrazo a la ruptura

AutorMiguel Bonasso

Miguel Núfiez, el jefe de prensa de la diputada santacrucefia Cristina Fernández, me anunció en el teléfono: "La doctora te quiere conocer". El primer almuerzo de una larga serie ocurrió en un bodegón de la calle Rodríguez Peña, entre Santa Fe y Chacras, que ya no existe. La diputada superproducida, "más pintada que una puerta", como ella misma decía, me resultó simpática y muy inteligente, aunque cultu-ralmente me costaba embonar su look (doy fe de que ya exhibía el Rólex de oro) con el recuerdo de los jeans y mezclillas que portaban desafiantes las compañeras de los setenta.

Muy cordial, dentro de su estilo algo tieso y escolástico, me contó que su hijo mayor, Máximo, era un jan de El presidente que no fue y la había obligado casi a sumergirse en la dramática historia del doctor Cámpora, cosa que acababa de hacer -dijo- "con entusiasmo". A renglón seguido añadió que Recuerdo de la muerte los había conmovido profundamente: a ella y a su esposo, el gobernador de la remota Santa Cruz, Néstor Kirchner. Ambos, me dijo, habían militado en la JUP (Juventud Universitaria Peronista) de La Plata y seguro tendríamos algún amigo en común (...)

Algunas semanas después, acompañado por un par de fieles, apareció el gobernador por el boliche. Me gustó su estilo despatarrado y jovial. No tardé en entender que en ese binomio inseparable, ella era la expresión intelectual y parlamentaria, en tanto el Flaco era el político práctico, el seductor, el tipo que utilizaba hasta el estrabismo para cooptar ("yo tengo cara de pelotudo y la uso, pero no soy pelotudo"), la máscara imprescindible para vender heladeras en el Polo.

Pronto los almuerzos se convirtieron en cenas de a cuatro, cuando se sumó Ana de Skalon, mi mujer, que falleció en 2006. Nosotros dos, que veníamos de un prolongado destierro y desde los setenta no pertenecíamos a ningún partido, lo que más anhelábamos en materia política era que se acabara de una buena vez la era menemista. Había un hartazgo, un empacho de tanta farándula, de tanta corrupción, de tanto cinismo. Los Kirchner, en cambio, coincidían en muchas cosas con nuestro planteo, pero dentro de ciertos límites.

Eran críticos con Menem, pero tenían muy buenas relaciones con Duhalde. Cristina había sido marginada dentro del bloque justicialista, pero no había saltado la valla partidaria. Néstor era un gobernador que se animaba a discutir con el presidente en Olivos, pero había estado de acuerdo con la Convertibilidad y, peor aún, con la privatización de YPF.

En el fondo yo deseaba que la Argentina volviera a tener un gran movimiento laborista, como el que había engendrado Perón, y pensaba que la CTA podía llegar a ser un equivalente del PT brasileño. La espina dorsal de un frente político y social. Los Kirchner aparecían entonces como posibles aliados en esa hipótesis de trabajo, que incluía al peronismo pero pretendía trascenderlo de manera dialéctica.

Nos unía una amistad personal que se cimentaba en la política pero distábamos mucho de coincidir en una estructura orgánica y eso quedó absolutamente demostrado cuando se formó el Grupo Calafate que yo no integré (...)

Encuentros

Sin vincularnos orgánicamente, compartimos algunos posiciona-mientos históricos de la pareja, como la enérgica defensa de los Hielos Continentales y su oposición a esa Poligonal, acordada entre Bush, Menem y Frei, para cederle a Chile más de mil kilómetros cuadrados de territorio nacional. En Caleta Olivia, el gobernador de Santa Cruz erigió un cartel sobre la ruta que desafiaba directamente al presidente Menem y su pueblo natal en La Rioja: "Los hielos continentales son tan argentinos como Anillaco".

Pero donde coincidimos de manera más estrecha fue en el apoyo continuo y directo a Eduardo Freiler y Federico Delgado, los dos fiscales que investigaron a fondo el escándalo de las coimas (sobornos) pagadas en el Senado para aprobar la Ley de Flexibilización Laboral. La bisagra que produciría la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR