Abraham Zabludovsky: “Los monopolios tienen secuestrado al país”

AutorSantiago Córdoba García
Páginas36-40

Page 37

Sabemos que usted ha denunciado la falta de competencia económica en nuestro país. ¿Qué sucede en México? ¿Cuál es la situación actual?

Tenemos once tratados comerciales con más de cuarenta países, donde jugamos con reglas claras. Existe un fair play, sin subsidios ocultos ni cruzados. Es decir, tenemos libre comercio afuera de nuestras fronteras. Pero desgraciadamente no contamos con ese mismo libre comercio en el interior del país. Necesitamos, de manera urgente, una libre competencia en la que la mayoría de los mexicanos pueda saltar a la cancha económica en igualdad de condiciones, pues a lo largo de la historia un pequeño grupo de mexicanos se ha apoderado de los sectores más dinámicos de la economía.

¿Se refiere usted a los monopolios privados?

Me refiero a los monopolios del gobierno, a los monopolios sindicales, a los monopolios privados, a los oligopolios, a los duopolios y a las empresas dominantes. Si a esto le agregamos la ineficaz regulación, la esporádica y caprichosa aplicación de la ley, la falta de voluntad política para hacer cumplir la ley y para avanzar en la agenda de desregulación y competencia, tenemos los resultados a la vista: predomina la ley del más fuerte en todos los sentidos.

¿Esta situación se debe a un simple devenir histórico?

Esto de los monopolios nos viene de la historia, sí. En la Colonia teníamos los estancos, que, precisamente, eran monopolios que el rey —la corona— le cedía a algún criollo o español distinguido en recompensa por sus servicios, en función de sus grandes habilidades o a cambio de sus aportaciones al fisco. La corona española limitó el comercio de su colonia para proteger sus intereses. Los comerciantes españoles y del virreinato firmaron acuerdos para establecer monopolios y beneficiarse ellos mismos de esas transacciones. Existían estancos como el de la sal, o bien el del mercurio, considerado el más cotizado, ya que servía para la refinación de la plata. Esto de los monopolios lo venimos arrastrando desde hace cientos de años, como consecuencia de que el soberano, el tlatoani, el rey, el virrey y luego el presidente, siempre tienden a favorecer a sus aliados con negocios que no pueden fracasar.

¿Quién es?

Abraham Zabludovsky es licenciado en ciencias políticas por la Universidad Trinity de San Antonio, Texas. Ha sido reportero en la Vicepresidencia de Noticias de Televisa (1980-1982), productor ejecutivo del programa Contrapunto del canal 9 de televisión (1982-1990), productor y guionista de la serie Fundadores de Televisa (15 capítulos de 60 minutos sobre las condiciones de vida de las principales etnias de México, en 1986), director y conductor del programa 24 Horas de la Tarde (1986-1998), director del programa Mundo de Dinero de XEW-TV (1985-1987) y XEW-Radio (1986-1987), presidente y fundador de la revista Época (1991-1998), director y guionista del programa anual de noticias de Televisa (resumen del año, 1985-2000), Premio Nacional de Periodismo 1997, director general de Conexión Financiera (1997-1998), director y conductor del Noticiero con Abraham Zabludovsky en Televisa (1998-2000) y director y conductor del programa De la A a la Z en Radio Trece (1290 de AM en la Ciudad de México, de 1999 a la fecha).

El artículo 28 de nuestra Constitución afirma: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes…” ¿Acaso no es claro este artículo? Entonces, ¿por qué no se cumple?

También el Código Penal Federal es muy claro en su artículo 253 en relación con los delitos contra el consumo y la riqueza nacional, el cual sanciona con prisión de tres a diez años y con doscientos a mil días de multa los actos que dificulten la libre concurrencia, así como el acaparamiento de bienes o la suspensión de la producción, con el objeto de obtener una alza en los precios. La ambigüedad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR