Aborto: ¿problema personal, religioso, de salud pública, legal, moral, o incumbe a todos?

AutorCarlos Gerardo Espinoza Tirado
CargoMaestro en Derecho Constitucional
Páginas50-52

Page 51

Época Prehispánica

Las "filosofías", "dogmas", "teleologías", "ritos", "liturgias", "culturas", "religiones" etc., de los pueblos prehispánicos mesoamericanos en muchos grupos sociales actuales, incluyendo "intelectuales" y políticos, están de moda. Hay quienes aún los consideran como piedra angular del "estado idílico" que existía en estas tierras antes de la llegada de los "españoles" quienes por cierto, al decir de aquellos, son los autores de su desaparición. Es aparentemente contradictorio que estos pueblos "idólatras" que practicaban los sacrificios humanos, castigaran con la pena de muerte a la mujer que se provocaba un aborto, así como a quien la ayudaba. Para estas culturas el aborto era un delito que afectaba los intereses de la comunidad ya que en su cosmovisión existía un fuerte sentido de comunidad. Tenían un respeto a las mujeres embarazadas al punto de que la mujer que moría al dar a luz gozaba del favor de determinados dioses, festejaban todo nacimiento con grandes ceremonias. La anterior determinación, a la luz de las clasificaciones postmodernas, me provoca el siguiente pensamiento: ¿los pueblos prehispánicos eran "retrógradas", "clericales", "nada avanzados", "conservadores"?, ¿cómo pudo un pueblo que practicaba el rito del sacrifico humano no aceptar el aborto?, es inconcuso que la cultura prehispánica no era pro abortiva. También es un hecho que la mayoría de las personas que pertenecen a las etnias que habitan este país, hoy por hoy, tampoco aceptan el aborto.

Roma pagana

La "cultura" romana pagana como fuente de muchas de nuestras actuales instituciones sociales y jurídicas, sociedad que ha sido inclusive condenada por los movimientos cristianos,consideró al aborto como una "gran inmoralidad" que fue sancionada como delito hasta la época de Severo y, dependiendo de cada caso, se llegó a sancionar con la pena de muerte a quien lo provocaba. En el caso de que la mujer casada y embarazada se lo provocara, no se sancionaba, a menos que lo hubiese hecho sin consentimiento del marido, y si era soltera y se provocaba un aborto, no se le sancionaba. Lo antes expuesto me provocó como en el caso anterior, a expresar los siguientes pensamientos: ¿la sociedad de la Roma pagana entonces era "evolucionada", "liberal" y "avanzada"?. Debido a que el tema del aborto tenía una concepción individualista y se permitió en algunos casos ejercer ese derecho a...

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