Aborto: Piden revisar la ley

AutorBaruch Velázquez

Especialistas en temas de aborto de la Universidad Panamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México debatieron la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal, que propone modificaciones a esta práctica, y encontraron irregularidades que la hacen inconveniente para el ámbito médico y jurídico.

"Los vacíos que se encuentran en la iniciativa orillan a que exista una postura contraria a su aprobación", dijo Hugo Ramírez, coordinador del Instituto Panamericano de Jurisprudencia de la Universidad Panamericana.

Estar contra la reforma no es una conducta moralista, señaló, pues las justificaciones filosóficas, jurídicas y bioéticas son suficientes para revisar el documento de forma exhaustiva.

La iniciativa de ley fue entregada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el diputado Armando Tonatiuh González Case, del Partido Revolucionario Institucional, el 23 de noviembre de 2006.

Con esto, se pretende derogar los artículos 147 y 148, y modificar el 146 del nuevo Código Penal del DF, además de la modificación de los artículos 14 bis 1 al 6 y la derogación de los artículos 16 bis 6 y 16 Bis 7 de la Ley de Salud del Distrito Federal.

Un problema para los médicos

En la iniciativa se prevé que el Ministerio Público no podrá ejercer acción penal en contra de mujeres y personal sanitario que practiquen un aborto en el DF, explicó María de la Luz Casas, jefa del Departamento de Bioética de la Universidad Panamericana.

Sin embargo, sí estipula que se podrá sancionar a quienes se nieguen a realizar un aborto.

"Eso va en contra del Juramento de Hipócrates, es una aberración que un médico que ha jurado no hacer daño a sus pacientes y tiene la libertad de ejercer, sea presionado y le puedan quitar su licencia si no realiza un aborto", agregó la también académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ella propone la creación de una estructura legal más completa que englobe a otras situaciones que van más allá del solo acto de abortar.

"Deben tomarse en cuenta las consecuencias familiares, sociales, salud pública y de prestación de servicios médicos", apuntó.

"Esa reforma no generará el mejoramiento de las condiciones médicas del DF, lo cual podría convertir al aborto en un negocio lucrativo para las clínicas clandestinas que dejarían de serlo".

También dijo que la ley cuestionará la capacidad del sector salud en el DF para ver si puede atender los casos de aborto que se presenten.

El problema jurídico

Existen asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR